El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó, a través de distintos canales de comunicación, que la declaración anual 2023 para personas físicas se debe realizar durante el mes de abril... por lo que mencionaremos qué pensionados del IMSS e ISSSTE tienen que presentarla.
La pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se puede otorgar a las personas por distintos motivos, como la vejez, accidentes laborales o al padecer una enfermedad.
De acuerdo con información proporcionada por el IMSS, las pensiones son un apoyo económico destinado a proteger a los trabajadores y no se suele presentar declaración anual por dicho ingreso.
Sin embargo, existen algunos casos específicos en los que los pensionados sí deben presentar la declaración anual ante el SAT... y aquí te decimos cuáles son.
Te podría interesar
¿Qué pensionados deben presentar declaración anual 2023?
Las y los pensionados que deben presentar declaración anual, según la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), son:
- Aquellas cuyos ingresos anuales superen los 400 mil pesos.
- Si tiene dos o más ingresos por pensión, aún cuando el monto no supere los 400 mil pesos.
- En caso de tener ingresos por algún otro régimen, como: arrendamiento o actividad empresarial.
En la declaración anual se deben presentar los ingresos obtenidos durante el año anterior, en este caso, los ingresos que se obtuvieron durante 2023.
Los obligados a presentar la declaración anual son las personas físicas que hayan obtenido ingresos por sueldos, actividad empresarial, arrendamientos, adquisición de bienes y premios, entre otras.
Las personas que cuenten con pensión del IMSS e ISSSTE, y no estén entre los casos señalados anteriormente, no deben presentar la declaración anual 2023.