Economía

ECONOMÍA

Declaración anual: ¿Puedes liquidar a ‘pagos chiquitos’ tu saldo en contra?

¿Tienes saldo en contra? Te contamos si puedes liquidarlo en 'pagos chiquitos'.

Así puedes pagar tu saldo a favor en pequeñas mensualidades.Créditos: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

Como cada año, miles de personas tendrán que presentar su Declaración anual 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) esperando recibir saldo a favor, pero la realidad es que muchos tendrán saldo en contra ¿se puede liquidar a 'pagos chiquitos'?

La declaración anual es un informe que los contribuyentes deben presentar para informar sobre sus ingresos, deducciones, retenciones y pagos que se hayan realizado durante el ejercicio fiscal que abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. 

La fecha límite para presentar tu declaración anual es el 1 de abril para personas morales y el 1 de mayo para las personas físicas.

¿Puedes liquidar tu saldo en contra a 'pagos chiquitos'?

Todas las personas que presentan su declaración podrían obtener saldo a favor y recibir una devolución de impuestos, pero también podrían tener saldo en contra.

Sin embargo, el SAT te da la opción de pagar tu saldo en contra en forma diferida, a través de pequeñas parcialidades de 12 y hasta 36 meses.

Lo único que tienes que hacer es ingresar a la página del SAT y solicitar una autorización para pagar contribuciones y/o aprovechamientos en forma diferida. 

Una vez que lo hayas solicitado, podrás pagar las mensualidades de tu saldo en contra a través de tres opciones: directamente en el portal del SAT; con pago en ventanilla bancaria presentando tu línea de captura; o con pago por internet desde tu banca electrónica. 

¿Qué pasa si no pago la mensualidad en la fecha indicada?

Cabe destacar que si no pagas tu saldo en contra el SAT te revocará la autorización para diferir tus pagos y te solicitará el importe total del adeudo, el cual será actualizado en caso de que hayas generado algún tipo de multa.

Para solicitar el pago de tu saldo en contra a través de parcialidades, debes ingresar a la página del SAT, seleccionar "adeudos fiscales" y elegir "paga tus adeudos fiscales en parcialidades o en un solo pago diferido" y luego dar clic en el botón "iniciar". 

Al momento de iniciar, tendrás que ingresar a "Mi portal" con tu RFC y contraseña; seleccionar la opción "servicios por internet", luego "Servicios o solicitudes" y después "Solicitud". En este último apartado te aparecerá un formulario que deberás llenar y luego revisar su solicitud en un plazo de 10 días hábiles para verificar si se solicitó información adicional o si tu solicitud fue aprobada.