Economía

ESPECIALES

AIFA ha experimentado un aumento en la afluencia de pasajeros y servicios en sus instalaciones

El AIFA cumplió dos años de operaciones y ha logrado incrementar su número de pasajeros movilizados al año así como la oferta de negocios y aerolíneas. Te contamos los detalles.

El AIFA cumplió su segundo año de operaciones. Créditos: Daniela Mena/ Grupo Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

A 24 meses de la inauguración del controvertido Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el panorama de sus instalaciones y servicios han dado un vuelco pues ahora los viajeros son los que irrumpen en la escena y los curiosos cada vez son menos.

La afluencia de pasajeros aumentó en el AIFA. Foto: Emmanuel Carrillo. 

Y es que, durante los primeros meses de operación de esta nueva terminal aérea, que no ofrecía una variedad amplia de destinos y mucho menos comercios que fomentaran el interés de los turistas, era común que tuviera más visitantes de la periferia, es decir de municipios como Tecámac, Ecatepec, Tultepec, Nextlalpan o Xaltocan, que acudían sólo a conocer el complejo aeroportuario.

Un grupo escolar visitó las instalaciones del AIFA. Foto: Emmanuel Carrillo. 

A dos años de distancia, el escenario es otro. Del silencio se pasa al bullicio y una actividad constante en los mostradores de las aerolíneas que operan desde el AIFA.

 De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) hasta el 31 de enero de 2024, esta nueva terminal aérea movilizó a 328 mil 906 pasajeros.

Si se toma en cuenta la cifra de usuarios movilizados desde marzo de 2022, el AIFA ha podido transportar a 3 millones 871 mil 758 usuarios, la mayoría nacionales, y de este número apenas a 237 mil 793 pasajeros internacionales.

Pasajeros movilizados en el AIFA. Foto: Emmanuel Carrillo. 

Actualmente, en el AIFA operan las principales líneas aéreas de México: Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y recientemente Mexicana de Aviación, quien tiene en este aeropuerto su base principal de operaciones.

Sin embargo, también tiene oferta de vuelos internacionales con Arajet, que es una aerolínea de bajo costo de República Dominicana y que ofrece conexiones a América del Sur vía el AIFA, así como de Copa Airlines que ofrece vuelos directos a Panamá.

También opera la aerolínea estatal de Venezuela, Conviasa, con un vuelo semanal a Caracas, así como Magnicharters, que vuela a La Habana, Cuba, una vez por semana.

Aviones en el AIFA. Foto: Emmanuel Carrillo. 

Hoy en día, el AIFA opera alrededor de 36 vuelos diarios y si se contabiliza desde su inicio de operaciones el 21 de marzo de 2022, en este nuevo aeropuerto se han registrado 35 mil 253 operaciones de vuelos comerciales.

Radio Fórmula Digital realizó un recorrido por el AIFA a 10 días de su segundo aniversario donde se pudo constatar que cada hoy hay un vuelo programado lo que propicia un flujo constante de viajeros por la terminal.

Tablero de vuelos en el AIFA. Foto: Emmanuel Carrillo. 

De igual forma, hay una mayor oferta de comercios tales como cafeterías, tiendas de conveniencia como las cadenas Oxxo, farmacias, sucursales bancarias así como restaurantes y de comida rápida.

Comercios en el AIFA. Foto: Emmanuel Carrillo. 

De acuerdo con un recuento de Radio Fórmula Digital, tanto en la terminal de pasajeros como en la de última espera hay al menos 27 cadenas de negocios de diversos giros operando de manera regular.

Restaurantes en el AIFA. Foto: Emmanuel Carrillo. 

Entre ellas se encuentran: New Era, Starbucks, Oxxo, Kfarma, JoKaMa Exchange, Krispy Kreme e incluso una sucursal de Educal, entre otros.

Comercios en el AIFA. Foto: Emmanuel Carrillo. 

A diferencia de sus inicios, en el AIFA hoy operan diversos servicios de taxis que ofrecen llevar a los viajeros a la Ciudad de México por diversas tarifas que van desde los 800 pesos hasta la renta de automóviles.

Opciones de transporte en el AIFA. Foto: Emmanuel Carrillo. 

También su oferta de autobuses incrementó y hoy es posible viajar desde el AIFA vía terrestre a destinos como Querétato, Hidalgo, muncipios del Estado de México, Veracruz, Oaxaca, entre otros.

Terminal de autobuses en el AIFA. Foto: Emmanuel Carrillo.

Mexicana de Aviación, el nuevo inquilino del AIFA

El regreso de Mexicana de Aviación a la escena aeronáutica del país también ha terminado por moldear el rostro del AIFA, que es su base de operaciones desde diciembre de este año.

Mostrador de Mexicana de Aviación en el AIFA. Foto: Emmanuel Carrillo. 

Con 17 destinos nacionales, Mexicana de Aviación ha cautivado poco a poco la atención de los usuarios que buscan precios accesibles y por debajo de lo que ofertan aerolíneas como Volaris y Viva Aerobus para viajar a destinos como Tulum y Cancún.

En el recorrido que realizó Radio Fórmula Digital una semana antes del segundo aniversario del AIFA, se constató un importante flujo de pasajeros en los mostradores de la aerolínea del Estado mexicano.

Mostradores de Mexicana de Aviación. Foto: Emmanuel Carrillo. 

A pregunta expresa sobre sus motivaciones para viajar en la aerolínea controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la mayoría confirmó que los precios bajos eran su principal razón para ocuparla.

De acuerdo con datos obtenidos a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), hasta el 28 de febrero, Mexicana de Aviación logró transportar a alrededor de 12 mil 504 pasajeros con un factor de ocupación en sus tres aeronaves del 49 por ciento. 

Mérida, Tijuana y Tulum son los destinos que mayor demanda tienen por parte de los usuarios, de acuerdo con la Sedena.