Economía

NACIONAL

Reparto de utilidades: ¿Le toca a quienes pidieron licencia por maternidad o paternidad?

El reparto de utilidades es uno de los derechos a los que pueden acceder los trabajadores y se otorga cada año.

Estas son las personas que no reciben el reparto de utilidades 2024. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Entre las prestaciones que reciben las y los trabajadores cada año se encuentra el reparto de utilidades, que es cuando adquieren una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón a causa de una actividad productiva, ¿lo reciben aquellas personas que pidieron una licencia por maternidad o paternidad? Te contamos.

De acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el reparto de utilidades debe entregarse a más tardar el día 30 de mayo. Las empresas y/o patrones que no entreguen esta garantía se hacen acreedores a una multa, que va de los 50 a 5 mil salarios mínimos, según lo establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿El reparto de utilidades se da a quienes pidieron licencia por maternidad o paternidad?

. Las personas que pidieron licencia por maternidad o paternidad a lo largo del año tienen derecho a recibir el reparto de utilidades... y de manera íntegra, ya que tales días no deben ser descontados al momento de hacer el cálculo de la proporción que debe recibir cada uno de los empleados.

El reparto de utilidades se otorga a todos aquellos trabajadores que hayan laborado al menos 60 días y en empresas cuyas utilidades netas fueran de 300 mil pesos, además de que tengan más de un año de funcionamiento. También para aquellos que ya no laboren o tenían contrato por obra terminada.

Entre los días que se consideran como laborados, a pesar de que el trabajador no lo haga, al momento de dar el reparto de utilidades son lo siguientes: incapacidades temporales por riesgo de trabajo; periodos pernatales y posnatales; descanso semanal, vacaciones y días festivos; permisos y permisos con goce de sueldo.

La STPS recuerda que para el cálculo de reparto de utilidades se toma en cuenta "el salario por cuota diaria, sin incluir otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado de su trabajo". Recordemos que la utilidad se divide en dos partes: la primera se reparte por igual entre todos los trabajadores y la segunda en proporción a los salarios devengados.

¿Y entonces quiénes no reciben el reparto de utilidades?

Conforme a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la STPS, las personas que no reciben el reparto de utilidades son todos aquellos que laboran por honorarios o de manera independiente. Dentro de las empresas tampoco aplica para los directivos, administradores, gerentes generales, entre otros.

Las empresas de nueva creación -que tengan menos de un año- tampoco deben dar el reparto de utilidades a sus trabajadores; asimismo, aquellas que tengan fines humanitarios de asistencia, sin propósito de lucro ni designar individualmente a los beneficiarios, refiere la STPS.

Todas las empresas cuentan con al menos un año posterior a la fecha límite (30 de mayo) para entregar el reparto de utilidades, ya que de lo contrario se pueden enfrentar a multas.