Economía

AVIACIÓN

Fiebre por el nearshoring en México: China Southern Airlines abrirá vuelo directo a la CDMX

El arribo de nuevas empresas chinas a México como parte del nearshoring motivó a que la aerolínea China Southern abra un vuelo directo a la CDMX.

China Southern volará a partir de abril a la Ciudad de México. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

El arribo de empresas chinas a México como parte de un reordenamiento de las cadenas de suministro en el mundo a partir de la pandemia de COVID-19, motivó a que la aerolínea China Southern restablezca su conexión directa con la Ciudad de México a partir de abril. 

De acuerdo con la agencia estadounidense Bloomberg, China Southern Airlines, que tiene su sede en la ciudad de Guagzhou, empezaría con dos vuelos semanales al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pasando por Tijuana, en Baja California, a partir del 17 de abril desde la provincia de Shenzhen. 

La inversión directa de China en México alcanzó los 587 millones de dólares en 2022, la más alta registrada, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

En tanto, el comercio bidireccional de los países ha aumentado un 38 por ciento en los últimos cuatro años, según las estadísticas del Banco de México (Banxico) para los 12 meses hasta noviembre de 2023 si se comprarán con 2019. 

El arribo de Tesla a México le ha dado un empujón a las empresas proveedoras de China que buscan invertir en Nuevo León.

Se trata de las compañías Ningbo Tuopu Group y Hesai Technology, cuyo giro se relaciona con la industria automotriz. Ambas firmas invertirán unos 710 millones de dólares y 260 millones de dólares, respectivamente, informó el gobernador del estado, Samuel García.

Estas son las empresas chinas que traerá a NL

Ningbo Tuopu es una empresa dedicada a la tecnología de piezas de automóviles. En tanto, Hesai Technology (H&T) es un diseñador y fabricante de sensores láser para robots y vehículos autónomos.

Lingong Machinery Group llegará a México con una inversión de 5 mil millones de dólares.

La empresa China -líder mundial en la fabricación de maquinaria de construcción- construirá un nuevo parque industrial. "Seguimos imparables", festejó el mandatario de Nuevo León.