Economía

FESTIVIDADES

Mexicanos se ponen 'cariñosos' en San Valentín: estos son los regalos que más compran

Según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de CDMX, se prevé que esta festividad deje una derrama económica de 5 mil 358 millones de pesos en la capital.

Condusef recomendó a no 'gastar por gastar' el próximo 14 de febrero. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

En el Día de San Valentín, también conocido como Día del Amor y la Amistad, las y los mexicanos suelen gastar miles de pesos con el objetivo de hacer feliz a sus seres queridos, sin embargo, esto podría afectar sus finanzas personas, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) suele emitir una serie de recomendaciones año tras año.

De acuerdo con información de la Condusef, del 79 por ciento de mexicanos que celebran dicha festividad, el 33 por ciento gasta en comidas o cenas románticas, un 16 por ciento prefiere desembolsar su dinero en alguna experiencia, 15 por ciento suele gastar en ropa para sus parejas o seres queridos, 7 por ciento en bombones, 5 por ciento en perfumes y sólo un 3 por ciento en viajes.

Ante ello, la Condusef emitió estas recomendaciones para las y los mexicanos que se quieren poner románticos el próximo 14 de febrero:

-No realizar compras por impulso, compara precios, no elijas la primera opción que veas.

-Ser cuidadoso/a con la publicidad, ya que puede llegar a resaltar e incluso exagerar, las bondades de un producto.

-Adquiere únicamente lo necesario y evita sobreendeudarte, no utilices el crédito para comprar regalos fuera de tu presupuesto.

-No “comprar por comprar”, piensa en las necesidades de tu pareja y en lo que le gusta. Recuerda que el costo del regalo no implica que el amor sea mayor o menor.

-Al comprar en internet, verificar que el sitio sea seguro.

Capitalinos ‘romperán el chochinito’ el 14 de febrero

Según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad de México (Conaco-CDMX), esta festividad dejará una derrama económica de 5 mil 358 millones de pesos en la capital, lo que representa un 26 por ciento más respecto al año pasado.

En un comunicado, la dependencia informó que, en 2023, se registraron ventas  de 4 millones 254 mil 168 pesos con una variación anual de 37 por ciento. No obstante, el presidente de la Conaco-CDMX, José de Jesús Rodríguez, prevé que este año se supere un 7.4 por ciento con respecto a los números que se alcanzó en 2020.

Cabe mencionar que, en 2022, la Condusef reveló que el 46 por ciento de los mexicanos destinó entre 900 y mil 500 pesos en regalos de San Valentín, mientras que el otro 54 por ciento gastó alrededor de 600 pesos.