Economía

DINERO

Banxico se queda 'quieto': deja sin cambios su tasa de interés... ¿y alista las tijeras?

El Banco de México dejó el referencial en 11.25 por ciento por séptima ocasión consecutiva.

El Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios su tasa por séptima ocasión consecutiva. Créditos: Michelle Sosa
Escrito en ECONOMÍA el

En su primera decisión de política monetaria, el Banco de México (Banxico) no le movió por séptima ocasión consecutiva a su tasa de interés. 

De esta manera dejó, por decisión unánime, el referencial en 11.25 por ciento, aunque es el más alto de la actual política monetaria (régimen que se adoptó desde el año 2008).

"En las siguientes reuniones (la Junta de Gobierno) evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia. Tomará en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen", indicó Banxico en un comunicado. 

Analistas prevén ciclo de recortes en marzo

La decisión del banco central va en consonancia con lo esperado por los analistas y el mercado, quienes anticipan que el ciclo de recortes comenzará el próximo mes de marzo.

"Consideramos que Banxico tiene argumentos para bajarlas en marzo, pero podría aprovechar el esfuerzo de la Reserva Federal de retrasar el inicio de baja hacia mediados del año, para esperarse a contar con más información hacia su reunión de mayo", consideró la firma CIBanco en una nota de análisis retomada por Reuters.

Los expertos de Citibanamex coinciden en que los recortes comenzarán en el tercer mes del 2024, aunque prevén que la disminución de 25 puntos base.

La semana pasada la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos mantuvo sin cambios sus tasas de interés por cuarta ocasión al hilo, dejando los tipos en su valor de entre 5.25 y 5.5 por ciento.

Inflación sufre tercer mes al alza en México

La inflación general en México registró un incremento del 4.88 por ciento y con ello ya suma tres meses al alza,  de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En enero de 2024, el INPC registró un aumento de 0.89 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.88 por ciento”, precisó el Inegi.

Mientras que la inflación subyacente, que se considera un mejor índice para medir la trayectoria de los precios, se mantiene a la baja al situarse en 4.76 por ciento.

Banxico pronostica que la inflación general se ubicará en 4.7 por ciento hacia el final del primer trimestre de este año y disminuirá progresivamente hasta un 3.5 a finales del 2024.