Para garantizar la seguridad de las operaciones en el lado aire y el lado tierra del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Secretaría de Marina, que tiene a su cargo de la administración de este aeródromo tiene "contratados" a 16 perritos, águilas y halcones de élite para controlar a la fauna.
Se trata de un cuerpo de élite para el control de la fauna en los alrededores de aeropuerto capitalino y que es comandado por un cuerpo de biólogos y veterinarios, que en todo momento busca cuidar el hábitat de los animales y el entorno de las aeronaves.
Los perritos, las águilas y los halcones tienen como objetivo ahuyentar la presencia de fauna silvestre de las zona de pistas y con ello evitar accidentes con las aeronaves que transitan por ellas y durante las operaciones de aterrizaje y despegue.
De acuerdo con la revista Casiopea, los caninos son llevados a recorrer las distintas áreas en tierra, dentro de la terminal para inhibir la presencia de roedores u otros animales.
Te podría interesar
En el caso de las Águilas y los halcones, dirigidos por los biólogos, realizan periódicamente vuelos sobre el área operativa del aeropuerto para ahuyentar la posible presencia de palomas, colibríes, chara, pinzones, juncos, patos, u otro tipo de ave endémica o migratoria.
Según la Marina, tan sólo en 2023, se detectaron al menos 76 especies de aves, cinco mamíferos y tres reptiles en el área operativa.
"Todas las logramos ahuyentar y en algunos casos, rescatarlas y ponerlas a salvo", afirmó la corporación.
¿Qué otros métodos hay para ahuyentar a la fauna del AICM?
Aunque en la mayoría de los casos el AICM ocupa a perritos, águilas y halcones para ahuyentar a la fauna silvestre, la Marina también emplea otro tipo de herramientas para controlarla.
Por ejemplo, emplea cañones de gas, megáfonos, aeroláser manual, que al activarse espanta a las aves; repelente, táctiles y gustativas, antiperchas, control de roedores, hormigas, coleópteros y mosquitos.
"Todos estos motos están autorizados por la Semarnat y no dañan a las especies, simplemente evitan que se detengan a buscar alimentos dentro de las pistas", sostuvo la dependencia.