Economía

TRANSPORTE

'Calientan' el Tren Interurbano: tras 10 años por fin llega a la estación Santa Fe y en agosto a Observatorio

Las pruebas operativas del también conocido Tren Insurgente México-Toluca hacia la estación Santa Fe comenzaron esta semana y se prevé que su apertura se de en breve.

La construcción del Tren Insurgente comenzó en el sexenio de Enrique Peña Nieto hace 10 años. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Luego de 10 años en construcción, por primera vez el Tren Interubano México-Toluca, que inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por fin pudo llegar hasta Santa Fe, en la Ciudad de México, y cada día se acerca la puesta en operación del tramo que correrá de Zinancatepec, en el Estado de México, hasta Observatorio. 

Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y el jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezaron los trabajos de supervisión de este tramo, que se ha convertido en uno de los más complejos de este proyecto de infraestructura transexenal. 

En diversos videos que circulan en redes sociales, se puede observar la llegada de un convoy del tren con una marcha lenta para comenzar las pruebas de los sistemas eléctricos del ferrocarril. 

Un tren interminable 

El Tren Insurgente, como fue bautizado oficialmente este sistema de transporte ha sido un constante dolor de cabeza para la administración del presidente López Obrador, quien ha reconocido que la obra se proyectó con un presupuesto deficiente y con un pobre diseño de trazo que, por su complejidad geográfica y social, anticipan retrasos considerables en su edificación. 

Este proyecto ferroviario, impulsado en el gobierno de Peña Nieto, presupuestó una bolsa de 38 mil 608 millones de pesos, y fue "inaugurada" por el entonces presidente unos meses antes de concluir su gobierno en 2018. No obstante, el tren nunca estuvo en condiciones de operar. 

Hacia finales de 2023, el Tren Interurbano México-Toluca ya se "comió" 110 mil 709 millones de pesos de prespuesto y cuenta con un avance global del 84%. 

La primera etapa de este sistema de transporte fue inaugurada el pasado 14 de septiembre con cuatro estaciones abiertas al público: Zicantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, en total, un recorrido de 18 kilómetros. 

Con la puesta en marcha del tramo hasta la estación de Santa Fe, que aún continúa en construcción, se agregarán al tramo 9 kilómetros adicionales y el resto se concluirá en Observatorio, de acuerdo a los planes del gobierno, antes de que termine la administración actual, es decir, en octubre.