Economía

ECONOMÍA

Tren Maya y la polémica de los cenotes: AMLO niega daños; acatarán orden de juez

El presidente López Obrador afirmó que su gobierno cumplirá con todo lo que el juez está pidiendo para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

El presidente López Obrador habló sobre la suspensión del Tramo 5 sur del Tren Maya.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Sobre la suspensión a la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que su Gobierno va a cumplir con todo lo que el juez está pidiendo, por lo que no se detendrá la inauguración de la obra.

"Hay informes y todo, se va a cumplir con lo que el juez está pidiendo, somos respetuosos de la decisión de los jueces", dijo el mandatario en su conferencia 'mañanera'.

Además, el titular del Ejecutivo dijo que detrás de esto hay un interés político y mencionó la intervención de Claudio X. González y su asociación Mexicanos Contra la Corrupción, quienes reciben dinero del gobierno de Estados Unidos.

"Desde luego hay detrás un interés político, desde todo, volvemos a lo mismo: Claudio X. González y su asociación 'Mexicanos a favor de la corrupción', que reciben dinero del gobierno de Estados Unidos. Lo voy a seguir diciendo porque es verdad. Tienen abogados para estar obstaculizando todo lo que tiene que ver con las acciones, con las obras para transformar el país, los libros de texto, los amparos los promovieron ellos, tienen mucha influencia en el Poder Judicial", afirmó.

Aunado a ello, destacó que durante años las empresas destruyeron el territorio de Quintana Roo, pues "tenían hasta bancos de materiales en Playa del Carmen", haciendo referencia al caso de la empresa Vulcan. 

"Y no aparecía nadie de Green Peace, ninguna asociación, ni la ONU, la OEA, nada; hicieron lo que quisieron, destruyendo al paraíso", dijo.

Tren Maya no se detendrá, 'no afecta ríos ni cenotes': AMLO

El presidente López Obrador detalló que el tramo suspendido, de Cancún a Tulum, consta de 120 kilómetros (km) y de ellos, 90 son de viaducto, con el objetivo de no afectar la naturaleza de la zona.

"Ese tramo de Cancún a Tulum, son 120 kilómetros, y de los 120 kilómetros son como 80, sino es que más, como 90 de viaducto para no afectar ni ríos subterráneos, ni cenotes y para dar paso libre a la fauna, 90km, claro que se hicieron los estudios para poner los pilotes dónde tenían que ponerse", detalló.

Aunado a ello, informó que en esa zona también se construye una obra grande "que no puedo decir cuál", pero le confesó que a ellos no le cuestionaron la construcción porque entregaron moches.

"Aparecieron como hongos después de la lluvia los pseudoambientalistas y bien corruptos. Se está haciendo por ahí otra obra, pero le pregunte a la empresa constructora: ¿cómo le hiciste para que te permitieran hacer la obra? una obra grande que no puedo decir. Y ya me confesó que le habían entregado unos moches, le digo: eso no se hace, es como mostrar el teléfono de la corresponsal NYT, ¿cómo? sin ningún problema, claro que le reclamé", indicó.

"Vamos a cumplir, se van a entregar todos los estudios, pero el Tren Maya no se va a detener. Puede ser que digan 'no trabajen aquí' pero tenemos muchos tramos para seguir trabajando", aseguró AMLO.