Economía

EMPRESAS

Elektra tiene otro mal día; Salinas Pliego culpa a la Comisión Bancaria y de Valores

Las acciones de Grupo Elektra siguen cayendo en la Bolsa Mexicana de Valores y hoy profundizan su devaluación en un 16%.

Grupo Elektra subrió un revés en su valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

En martes negro se ha convertido la situación bursátl de Grupo Elektra del empresario Ricardo Salinas Pliego, que por segundo día consecutivo pierde el 16 por ciento de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que ya han pegado a las finanzas del magnate mexicano, que ayer perdió 5 mil 500 millones de dölares de su fortuna.

De acuerdo con el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), las acciones de Grupo Elektra se venden en 230 pesos, lo que significa una caída del 16 por ciento. Tan sólo este lunes 2 de diciembre, las acciones sufrieron una caída del 71 por ciento, vendiéndose en los 274.23 pesos por cada acción. 

En julio pasado, Salinas Pliego obtuvo una suspensión a la compraventa de las acciones de la empresa, alegando que era víctima de un posible fraude.

Los abogados de la empresa afirmaron que un acreedor había utilizado las acciones de la empresa para financiar un préstamo de 110 millones de dólares y más tarde descubrieron que la mayoría de las acciones parecían haber sido vendidas, lo que hizo bajar el precio de las mismas.

Sin embargo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó a la BMV la reactivación de las operaciones de compraventa, lo que llevó al desplome de las acciones de Grupo Salinas. 

Grupo Elektra responsabiliza a la CNBV de desplome de acciones 

Esta tarde, Grupo Elektra emitió un comunicado en el que responsabilizó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de la súbita pérdida de valor de mercado de la empresa al haber violado la disposición judicial acerca de la suspensión de la cotización de la firma en el IPC. 

La compañía explicó que desde noviembre, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ordenó a la CNBV suspender la cotización de la empresa en el mercado bursátil para proteger a sus inversionistas de una acción ilegal del fondo estadounidense Astor Asset Management Ltd y que posee 7 millones de acciones de la firma. 

Sin embargo, acusó la empresa, esta decisión fue ignorada por los reguladores mexicanos y que con la reanudación de la cotización de Grupo Elektra en el IPC se terminó por favorecer a este fondo de inversión de manera ilegal. 

"La CNBV debe asumir absoluta y total responsabilidad de los daños y perjuicios irremediables que ha causado al mercado, inversionistas y fondos de inversión extranjeros", sostuvo la empresa de Salinas Pliego.