La fortuna de Ricardo Salinas Pliego cayó unos 5 mil 500 millones de dólares este lunes 2 de diciembre luego de que los reguladores ordenaron a la bolsa reanudar las operaciones de Grupo Elektra, cuyas acciones reportaron una caída de 70.98 por ciento, de acuerdo con Bloomberg.
Las acciones de la empresa cerraron la sesión a 274.27 pesos por título, mientras que en julio tenían un valor de 944.95, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores.
Salinas Pliego tiene una participación de casi el 75 por ciento de la empresa, lo que equivale, tras el desplome, a 2 mil 900 millones de dólares, frente a los 7 mil 600 millones de dólares en que cotizó el viernes pasado.
Por lo tanto, tras perder 5.5 mil millones de dólares, su fortuna pasó a ser 5 mil millones, por lo que dejó de ser el tercer hombre más rico de México, además de que perdió su lugar en el listado de los 500 principales billonarios del mundo de Bloomberg,
Te podría interesar
El tercer hombre más rico del país es, ahora, Alejandro Baillères, con 6.35 mil millones de dólares.
¿Qué pasó en Elektra y por qué cayeron sus acciones?
En julio pasado, Salinas obtuvo la suspensión de la compraventa de las acciones de la empresa, alegando que era víctima de un posible fraude. Sus abogados afirmaron que un acreedor había utilizado las acciones de la empresa para financiar un préstamo de 110 millones de dólares y más tarde descubrieron que la mayoría de las acciones parecían haber sido vendidas, lo que hizo bajar el precio de las mismas.
El resto, dicen, se lo quedó el acreedor, que ha negado haber actuado mal. "Es importante recordar que cualquier consecuencia eventual es responsabilidad exclusiva de sus compradores y vendedores", dijo Pascoe.
Sin embargo, pese a la suspensión, la Bolsa Mexicana autorizó este lunes la reactivación de las operaciones de compraventa, lo que llevó al desplome de las acciones de la empresa de Salinas Pliego.
Las operaciones siguieron adelante incluso cuando Elektra dijo en un comunicado antes de la apertura del mercado que tenía una orden judicial que las mantenían bloqueadas, añadiendo que cualquiera que comerciara con las acciones podría ser considerado responsable legalmente.
“Es nuestra obligación reiterar que la reanudación de la negociación de estas, además de causar daños irreparables, podría involucrar acciones obtenidas indebidamente”, dijo el portavoz de Grupo Salinas, Luciano Pascoe, en respuesta a preguntas.
Elektra fue expulsada del principal indicador bursátil del país hace unas semanas tras presentar inactividad. Ahora se enfrenta a la presión de venta de los fondos cotizados en bolsa administrados por BlackRock y The Vanguard Group, que necesitan deshacerse de sus acciones. El volumen del lunes subió a un máximo de más de siete años.
Salinas Pliego anunció el miércoles pasado una convocatoria para que los accionistas discutan el próximo 27 de diciembre la privatización de la compañía, con lo que dejaría de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
"Considerando que hoy el mercado no maximiza el valor de la entidad tanto en lo digital como en lo físico a nivel nacional e internacional, y con la certeza de que más del 95 por ciento de los accionistas nos han manifestado su interés para privatizar la compañía, en dicha Asamblea se presentará y discutirá la cancelación de la inscripción de la entidad ante el Registro Nacional de Valores", dijo Grupo Elektra en un comunicado.
Tras la caída de las acciones de Elektra, Salinas pliego aseguró en su cuenta de X (antes conocida como Twitter), que este año Elektra rompió récord de ganancias y que ellos mismos fueron los que decidieron salirse de la Bolsa de Valores. _Con información de Bloomberg