Economía

ECONOMÍA

Acciones de Elektra caen... ¿pero está en crisis? No y aquí te explicamos

Las acciones de Grupo Elektra cayeron en más de 70 por ciento durante la jornada de lunes, pero la empresa no está en crisis.

Te decimos por qué Grupo Elektra y Salinas Pliego no se encuentran en crisis tras la caída de acciones. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Las acciones de Grupo Elektra cayeron hasta en un 70.89 por ciento durante la jornada de ayer, luego de que volvió a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y tras cinco meses de inactividad. Este desplome fue visto como una presunta crisis en la empresa que es encabezada por el empresario Ricardo Salinas Pliego, pero no es así y te decimos por qué. 

El sociólogo Luciano Pascoe, quien también es director general de Adn40, explicó que la salud de las empresas que conforman Grupo Salinas es buena: tuvieron ingresos consolidados de hasta el 13 por ciento, de acuerdo con el último reporte trimestral; mientras que la utilidad de operación -ganancias antes de intereses e impuestos- alcanzó los 4 mil 506 millones de pesos. 

¿Por qué Elektra y Salinas Pliego no están en crisis?

Tanto Pascoe como el mismo Grupo Elektra señalaron que la empresa no debía volver a al Bolsa Mexicana de Valores, debido a un par de factores: existe una medida cautelar vigente, misma que fue otorgada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y que exige a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mantener a la empresa sin cotizar en Bolsa. 

Elektra no debía volver a la bolsa, según explica el grupo, es porque el fondo Astor Asset Management 3 Ltd "dispuso de manera ilegal un paquete de más de siete millones de acciones para venderlas en el mercado". La empresa de Salinas Pliego mantiene acciones legales contra dicho fondo tanto en México como en el Reino Unido. 

Entonces, habiendo anunciado que se sale de la Bolsa, habiendo pedido a la CNBV que suspendiera la acción por un fraude y teniendo acciones legales en México y el Reino Unido, es evidente que la acción caería", mencionó Luciano Pascoe a través de su cuenta de X (antes Twitter). 

A través de un documento, Grupo Elektra responsabilizó a la CNBV por permitir que la empresa cotizara de nuevo en la Bolsa, ignorando la medida cautelar y causando "una pérdida de valor irreparable". Añadió que con ese movimiento se favoreció al fondo Astor Asset Management 3 Ltd. 

Al reactivar las transacciones, de las cuales son responsables los compradores y vendedores de las mismas, están favoreciendo abiertamente a la organización criminal Astor Asset Management 3 Ltd", apunta Grupo Elektra. 

En el mismo documento, Grupo Elektra pide a la CNBV que asuma la "absoluta y total responsabilidad de los daños y perjuicios irremediables que ha causado al mercado, inversionistas y fondos de inversión extranjeros". Asimismo aseguran que la Bolsa no refleja "el valor real" de los activos de Elektra

¿Cuál es el pleito entre Grupo Elektra y Astor Asset Management 3 Ltd?

En agosto del presente año, Ricardo Salinas Pliego fue señalado por el presunto incumplimiento de un adeudo de 110 millones de dólares por parte del fondo Astor Asset Management 3 Ltd. El empresario mexicano acusó a dicho fondo de estar bajo una "agenda criminal de defraudadores y estafadores" y que cuenta con personal procesado en otros países. 

A través de una carta, Salinas Pliego se mostró dispuesto a pagar el adeudo con el fondo Astor Asset, siempre y cuando, ellos devuelvan las acciones de Grupo Elektra que se dejaron pignoradas -en prenda como garantía de pago-, mismas que se niegan a devolver, según lo que detalló el empresario. 

Las acciones de Grupo Elektra que se encuentran bajo el control de Astor Asset Management 3 Ltd han sido usadas de manera ilegal, de acuerdo con lo dicho por Salinas Pliego. Por esta razón, tomaron acciones legales contra ellos en Reino Unido, donde se ordenó congelar los activos del fondo de inversión, así como de sus principales socios. 

Por su parte, Astor Asset Management acusa a Ricardo Salinas Pliego por no hacer el anuncio público de las acciones pignoradas para solicitar un préstamo; en total se dejaron en prenda 7 millones 204 mil 296 acciones de Grupo Elektra. Mientras que el empresario ha dicho que los accionistas del fondo no se han presentado ante la ley y han caído en desacato.