La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica en gasolinas y diésel además de cigarros y bebidas saborizadas en un 4.5 por ciento y que entrará en vigor desde el 1 de enero y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, de acuerdo con información difundida en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La actualización del IEPS es el resultado de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de noviembre de 2024 y el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de noviembre de 2023, explicó Hacienda.
El IEPS es un gravamen indirecto aplicado a la venta e importación de determinados bienes y servicios que fue implementado en 1980. Este impuesto se utiliza tanto para generar ingresos fiscales como para regular sectores que incluyen productos considerados dañinos para la salud.
Así queda el IEPS para gasolinas y diésel
Con esta actualización, la autoridad hacendaría autorizó que por cada litro de gasolina magna o regular, que es menor a 91 octanos, el mercado pague por 6.4555 pesos por concepto de IEPS. Este año, el impuesto que se aplicó era de 6.1752 pesos por cada litro.
Te podría interesar
En tanto, para la gasolina Premium o roja, que es mayor o menor a 91 octanos, el siguiente año se pagará 5.4513 pesos por cada litro desde los 5.2146 pesos por cada litro que se pagan durante este 2024.
Para el caso del diésel, combustible que ocupan la mayoría de los transportes dedicados a la carga de mercancias, también hubo un ajuste pues el próximo año se pagará un impuesto de 7.0946 pesos por cada litro desde los 6.7865 pesos por litro que se pagan este 2024.
Así queda el IEPS para cigarros y refrescos
Para el siguiente año, los refrescos y bebidas saborizadas tendrán un impuesto a la venta de 1.64 pesos por cada litro, es decir, un aumento de 7 centavos respecto a lo que se paga aún este 2024.
En tanto, el impuesto a la venta de cigarros tuvo una actualización para 2025 de 2 centavos, es decir, se pagará 64 centavos por cada cigarro.