Economía

MISCELANIA FISCAL 2025

Hacienda le caerá a Temu, Shein y otras importadoras: adelantan ajuste en pago de impuestos

Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, dijo que para la Miscelania Fiscal de 2025 buscarán que importaciones de apps paguen IVA.

Hacienda dijo que en Miscelania Fiscal de 2025 buscarán gravar ventas de apps de importaciones. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

A la par de una disciplina rígida para el gasto público en 2025 y con ello reducir la tasa de endeudamiento, el gobierno federal comenzará a corregir diversas disposiciones de la Miscelania Fiscal del próximo año y comenzar a cobrar impuestos sobre las ventas a plataformas de comercio electrónico en México, como Shein, Temu, AliExpress, entre otras, y que se ven beneficiadas con algunas excensiones tributarias en importaciones. 

Así lo adelanto el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Rogelio Ramírez de la O, quien argumento que esta medida, que aun está en análisis, obedece a una demanda del sector establecido en México de emparejar el piso comercial y elevar los ingresos de la Federación. 

"Nosotros no habíamos prestado atención a lo que otros países han hecho de cobrar el impuesto sobre ventas, que aquí el caso es el IVA, en todas las plataformas que venden producto en México. Si alguien compra en Liverpool un aparato eléctrico pues paga el IVA y Liverpool tiene esa desventaja comparado con alguien que compra en una plataforma digital y no paga el IVA", apuntó en entrevista con Joaquín López-Dóriga. 

En ese sentido, el funcionario explicó que parte del plan de la administración de Claudia Sheinbaum para reducir el déficit presupuestal, está enfocado en la actualización de obligaciones tributarias contenidas en la Miscelania Fiscal.

Agrupaciones comerciales y de empresarios en México han acusado que plataformas de comercio electrónico de Asia, principalmente de China, como Shein, Temu y AliExpress ingresan a México enormes cantidades de productos y que en la mayoría de los casos no cumplen con las normas regulatorias del país y que termina por afectar a la industria nacional. 

De acuerdo con Rogelio Ramírez de la O, ordenar las obligaciones tributarias de las apps de comercio electrónico permitirán reducir la ventaja de costos de los productos ordenados por apps contra la importación tradicional.

Y a la vez, aplicar tasas globales a las importaciones hechas por empresas de paquetería y mensajería.

"(Vamos) a quitar una injusticia contra el comercio establecido y por otro lado recuperar un ingreso que de otra forma se va al exterior porque casi todo es de importación y no nos está dejando el equivalente al pago del IVA por parte de quien compra esos productos", abundó.