Economía

PESO

Peso 'respira': se recupera ligeramente tras llamada de Sheinbaum con Trump

La divisa mexicana tuvo una ligera recuperación luego de que el republicano aseguró que tuvo una "maravillosa conversación" con Claudia Sheinbaum.

La llamada entre la mandataria de México y el presidente electo de EU tuvieron efecto positivo en el peso.Créditos: EFE/Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Luego de la llamada que sostuvieron Donald Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acerca de las preocupaciones de ambos mandatarios sobre migración, el peso se recuperó ligeramente la noche de este 27 de noviembre. Su apreciación es de 20.41 unidades por dólar, según datos de Investing.

¿Por qué cayó el peso esta semana?

Esta semana el presidente electo de Estados Unidos amenazó con que impondrá un arancel del 25% a todos los productos que entren desde Canadá y México si no se toman medidas que detengan la migración y tráfico de drogas, mensaje que no sólo alertó a los mandatarios de los respectivos países, sino también al peso.

La divisa local cayó a 20.83 unidades por dólar, que fue el nivel más bajo del año. No obstante, a lo largo de la semana y los mensajes que han enviado tanto Trump como Sheinbaum Pardo, se ha ido recuperando. La mañana de este 27 de noviembre cerró en 20.61 frente al dólar, según Banxico.

Aunado a eso, la noche de este miércoles el peso se recuperó un 0.42 respecto al cierre de martes 26 de noviembre, que fue el día en que tuvo una depreciación del 2.002% en comparación de los datos del lunes.

¿Por qué el peso se está recuperando?

Esta ligera recuperación del peso se debe a que Trump señaló que este miércoles sostuvo una llamada con la jefa del Ejecutivo mexicano y él se mostró satisfecho con lo conversado, según puntualizó Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller.

Y es que, según el comunicado del empresario, la presidenta de México "acordó detener la migración a través de México hacia los Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur".

No obstante, Sheinbaum Pardo aclaró que "la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos". De esta forma, ambos mandatarios confirmaron que la llamada tuvo buenos resultados acerca del tema de migración por el que Trump amenaza con imponer el arancel.