Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, sostuvo que más allá de los dimes y diretes de la clase política en Estados Unidos y Canadá sobre las relaciones comerciales con México, son los empresarios de las tres naciones las que terminan por dar certidumbre a los acuerdos bilaterales en la materia.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Fórmula Noticias, la empresaria confió en que los equipos que ha conformado la presidenta Claudia Sheinbaum para la renegociación del Tratado Comercial entre los tres países dé resultados y prevalezca el diálogo y la razón por encima de los amagos de la política de cada país.
"La verdad es que quienes dan la mayor seguridad, quienes históricamente han sido la mayor ancla para estos tratados de libre comercio (...) han sido los empresarios, porque son los empresarios quienes más allá del vaivén de cada cuatro años de los gobiernos de Estados Unidos y seis aquí, las inversiones de los empresarios mexicanos, estadounidenses y canadienses son a 20 o 30 años", dijo.
Cuestionada sobre el tono de los comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de amenazar a México y Canadá con aranceles del 25 por ciento si no mejoran temas relacionados con la migración y el tráfico de drogas, Altagracia Gómez consideró que está lejos una terminación del pacto comercial entre las tres naciones dado que al magnate no le gusta perder dinero y afectar a sus compatriotas.
Te podría interesar
"Tendremos que llegar al diálogo, habrá cosas en las que no estemos de acuerdo pero México sí es parte de la solución para las problemáticas que ha planteado el presidente Trump en migración, seguridad y sobretodo, China", sostuvo.
Este es el consejo asesor empresarial de Sheinbaum
Esta mañana, durante la conferencia matutina, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, recibió el respaldo de un selecto grupo de empresarios en la presentación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas.
El Consejo, que tiene como misión promover y ejecutar la estrategia nacional de relocalización de empresas, así como fomentar la inversión privada para generar empleo y fortalecer el desarrollo regional, contará con la participación de destacados empresarios de todo el país.
El Consejo está integrado por:
- Gina Díez Barroso Azcárraga, presidenta de Diarq Holding.
- Myriam Guadalupe De la Vega, presidenta de Almacenes Distribuidores de la Frontera.
- Blanca Treviño de Vega, presidenta de Softtek.
- María Elena Gallego, presidenta de Grupo Collectron International Management, Inc.
- Concepción Miranda, directora general de Miraplastek.
- Tamara Caballero, primera mujer en la historia de la institución en ser CEO de Multiva y única mujer directora general de un banco en México.
- Ana María Macías, empresaria e ingeniera con más de 25 años de experiencia en análisis de riesgos en el sector de hidrocarburos y directora de Maja Consulting Group.
- Rodrigo Herrera Aspra, fundador de Genomma Lab.
- Antonio Del Valle Perochena, presidente del consejo de administración de Kaluz.
- José Chapur Zahoul, presidente de The Palace Company.
- Eduardo Tricio Haro, presidente del consejo de administración de Grupo Lala.
- Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del consejo de administración de Grupo DEACERO.
- Juan Domingo Beckmann, director general de José Cuervo.
- Armando Garza Sada, ex presidente del consejo de Alfa.