El peso mexicano se depreció durante la jornada de este miércoles 20 de noviembre y cerró 20.3223 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Con ello, la moneda fue una de las divisas más depreciadas en la sesión, según datos de Banco Base.
Esto representa una depreciación del del 1.02 por ciento con respecto al valor del día de ayer. Durante la jornada de hoy, la moneda nacional se ubicó en un mínimo de 20.2270 y un máximo de 20.3340, según Banxico.
En las últimas 5 sesiones, la moneda local había tenido ganancias y acumuló un retorno de un 2.4 por ciento, según Reuters.
La depreciación del día de hoy se debe al fortalecimiento global del dólar en un contexto donde los inversionistas esperan más señales sobre las futuras políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Te podría interesar
"La depreciación del peso esta mañana se debe a un rebote del dólar estadounidense (...) Es probable que el dólar se mantenga fuerte ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) será cautelosa para continuar con los recortes de la tasa de interés", señaló Banco Base en una nota de análisis.
Diputados en México comienza desaparición de organismos autónomos
En la Cámara de Diputados recién comenzó el día de hoy la discusión en lo general de la reforma que pretende desaparecer los organismos autónomos, algunos de ellos son considerados reguladores clave.
"Hoy en México la Cámara de Diputados discutirá en lo general la reforma que busca la desaparición de órganos autónomos. Esta reforma implica un mayor deterioro del marco institucional de México, lo que eleva la probabilidad de recortes de la calificación crediticia", dijo Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base, en su cuenta de X (antes Twitter).
Entre los órganos que se pretenden desaparecer se encuentran el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y otros cinco más.
Esta iniciativa forma parte de un paquete de cambios constitucionales que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde febrero pasado.