Economía

ECONOMÍA

Ya basta, Trump: Moody’s ve menor crecimiento de economía en México para 2025

La calificadora prevé que algunos factores afecten el crecimiento de la economía mexicana, entre ellos las políticas que impulse el presidente de EU.

Políticas de Trump pondrían en riesgo crecimiento de México, estima Moody's Créditos: EFE/Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

México enfrentará una desaceleración en su economía durante el 2025, lo cual será provocado por las altas tasas de interés y las políticas que impulse Donald Trump tras su segunda llegada a la presidencia de Estados Unidos, según una estimación de Moody’s.

Recientemente la calificadora redujo su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en este 2024, de 2.4 por ciento a 1.5 por ciento, así como de 1.5 a 1.3 por ciento para el próximo año.

De esta forma el territorio nacional desacelerará junto con otros grandes países como Brasil y Argentina en América Latina.

“Habrá una desaceleración en México, impulsada en parte por las altas tasas de interés, y un repunte en las economías más pequeñas. El crecimiento también se desacelerará en Argentina debido a las medidas de austeridad destinadas a corregir los desequilibrios fiscales y externos de larga data. Asimismo, Brasil experimentará una desaceleración a medida que las altas tasas de interés afecten la actividad económica. Sin embargo, el crecimiento ha sido más fuerte de lo esperado y las reformas estructurales en curso podrían impulsarlo aún más”, explicó.

En su reporte global de mercados emergentes Perspectiva 2025: estable pero frágil, con riesgos crediticios inminentes, elaborado por la firma se menciona que la estabilización gradual de las condiciones macroeconómicas y financieras globales respaldará la calidad crediticia de gobiernos, empresas e instituciones financieras de mercados emergentes durante el siguiente año.

No obstante, Moody’s destacó que es muy probable que se presente una disrupción significativa si Trump pone en acción las políticas que anunció durante su campaña presidencial.

“Un riesgo clave para la perspectiva de los mercados emergentes es la posibilidad de que se produzcan cambios en las políticas de EU. Durante su campaña, el presidente electo Trump anunció una serie de políticas que, de ser promulgadas, causarían una disrupción significativa tanto en la economía estadounidense como global. Estas incluyen nuevos aranceles y restricciones comerciales en EU, así como recortes de impuestos que implicarían un deterioro de la dinámica de la deuda, un aumento de la inflación y de las tasas de interés. Gran parte de los resultados dependerán de la naturaleza y la implementación de las nuevas políticas estadounidenses”, dijo.

Asimismo, dijo que en el 2025, se espera que las condiciones de crédito de los mercados emergentes se estabilicen aun más, impulsadas por un crecimiento económico constante, una inflación en desaceleración y una relajación monetaria tanto en los mercados desarrollados como emergentes.

La calificadora detalló que son varios los factores que impulsarán el crecimiento de los mercados emergentes, con una mayor flexibilización monetaria, que puede impulsar la demanda interna y externa al reducir los costos de endeudamiento; los precios de materias primas, así como las políticas fiscales de los gobiernos y los cambios en los flujos comerciales, incluidos los esfuerzos de algunos países y empresas por diversificarse y reducir su dependencia de China.

Moody's baja a negativa la perspectiva del país por deterioro institucional

Cabe recordar que apenas los días pasados, Moody’s cambió la perspectiva de México de “estable” a “negativa”, argumentando un debilitamiento de los marcos políticos e institucionales que podría socavar el desempeño fiscal y económico del país.

Sumado a ello, la calificadora añadió que el cambio de perspectiva también se debe al deterioro de la capacidad de pago de la deuda y la mayor rigidez del gasto público, lo cual dificulta la consolidación fiscal.

"Si bien nuestra evaluación de la calidad de las instituciones en México ya es baja en comparación con sus pares, en particular en lo que respecta al estado de derecho y el control de la corrupción, evaluaremos si un mayor deterioro del marco de formulación de políticas y de la independencia del sistema judicial podría limitar la capacidad del gobierno para abordar los crecientes desafíos crediticios".

Respecto a ello, la misma presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció y solicitó a Moody’s dar más argumentos o pruebas del cambio a perspectiva negativa.

"No sé por qué hay un, supuestamente debilitamiento institucional, tendrían que dar más argumentos o pruebas. Muchas veces estas calificadoras están orientadas a partir de un modelo económico, cómo fueron construidas, ese es un modelo con el que califica. Desde 2018 nuestro modelo cambió", refirió.

Sheinbaum agregó que las evaluaciones económicas tienen un sesgo original y subrayó que la calificación de Moody's hacia México no cambió.

"Muchas veces estas evaluaciones tienen sesgo original. habría que preguntar por qué piensan que hay un debilitamiento. La calificación no cambia", destacó.