Economía

ECONOMÍA

Sheinbaum refuta a Moody's: descarta debilitamiento institucional y pide presentar pruebas

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la calificadora Moody's más argumentos o pruebas sobre el cambio de perspectiva de México.

Escrito en ECONOMÍA el

Tras el cambio de perspectiva de México a negativa por Moody's Rating, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió que dieran más argumentos o pruebas de dicho cambio.

Moody's Ratings dio a conocer que cambió la perspectiva de México a negativa, argumentando un debilitamiento de los marcos políticos e institucionales que podría socavar el desempeño fiscal y económico del país. 

Sin embargo, la mandataria recordó que muchas veces estas calificadoras "están orientadas a partir de un modelo económico" y desde 2018 -con el expresidente AMLO- el modelo de México cambió.

"No sé por qué hay un, supuestamente debilitamiento institucional, tendrían que dar más argumentos o pruebas . Muchas veces estas calificadoras están orientadas a partir de un modelo económico, cómo fueron construidas, ese es un modelo con el que califica. Desde 2018 nuestro modelo cambió", refirió.

Además, Sheinbaum agregó que las evaluaciones económicas tienen un sesgo original y subrayó que la calificación de Moody's hacia México no cambió.

"Muchas veces estas evaluaciones tienen sesgo original. habría que preguntar por qué piensan que hay un debilitamiento. La calificación no cambia", destacó.

Moody's y la Reforma Judicial

Moody's Rating hizo referencia a la Reforma Judicial, asegurando que esta corre el riesgo de erosionar los controles y contrapesos del sistema judicial del país, "con un posible impacto negativo en la solidez económica y fiscal de México".

"Si bien nuestra evaluación de la calidad de las instituciones en México ya es baja en comparación con sus pares, en particular en lo que respecta al estado de derecho y el control de la corrupción, evaluaremos si un mayor deterioro del marco de formulación de políticas y de la independencia del sistema judicial podría limitar la capacidad del gobierno para abordar los crecientes desafíos crediticios", destacó.

Además, Moody's detalló que, dada la perspectiva negativa, es poco probable que esta mejore. Sin embargo, podría volver a ser "estable" si se evaluara "que los esfuerzos de consolidación fiscal de las autoridades probablemente contribuyan a una rápida estabilización de la carga de la deuda y a una mejora en los indicadores de asequibilidad de la deuda incluso en el contexto de condiciones económicas y financieras más difíciles".