Aunque las obras de infraestructura como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Tren Interurbano México-Toluca aun batallan para consolidarse y otras por concluirse, para el siguiente año seguirán explotando recursos de la Federación, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Uno de estos casos es el Tren Maya, que aunque ya ha sido inaugurado en diversos tramos, aún tiene pendiente de concluir sus tramos 6 y 7, por lo que para 2025, Hacienda planteó al Congreso de la Unión inyectarle 40 mil millones de pesos más para diversos suministros y materiales que le permitan robustecer su infraestructura.
Según datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), que depende de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) durante el mes de agosto, última fecha de actualización, el Tren Maya logró movilizar a 80 mil 891 pasajeros, es decir, un promedio diario de 2 mil 609 pasajeros.
En junio, la última vez que la empresa que administra el Tren Maya reportó cifras trimestrales sobre operaciones, este ferrocarril penínsular realizó 437 viajes diarias. Si se toman en cuenta estos recorridos con el número de pasajeros que transporta diariamente, el promedio de usuarios por tren sería de apenas seis.
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'El Interurbano, barril sin fondo'
Otro de los proyectos que han abarcado dos sexenios y no puede concluirse es el Tren Interurbano México-Toluca y cuyo presupuesto para el próximo año ronda los 1 mil 556 millones de pesos.
Esta obra, que lleva 14 años de construcción, tiene viajes de la estación Zinancatepec, en Toluca, en el Estado de México hacia Santa Fe y se tiene previsto que en algún momento del año que viene pueda conectarse con la estación del Metro Observatorio.
Sin embargo, tan sólo este viernes, la recién inaugurada estación Santa Fe, en la Ciudad de México, estuvo cerrada por 5 horas sin que se conozcan los motivos de esta suspensión.
AIFA sigue necesitando presupuesto
Aunque en diversas ocasiones, la dirección del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha dicho que el aeródromo, obra insignia de Andrés Manuel López Obrador, es autosuficiente, lo cierto es que para el próximo año, el gobierno federal ha planteado una inyección de 924 millones de pesos.
El AIFA tiene avances sostenidos, pero está lejos de llegar a la meta con la que el gobierno de López Obrador justificó su construcción y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se eregiría en los terrenos del Lago de Texcoco.
Durante septiembre, este aeródromo transportó a 547 mil pasajeros en 5 mil 876 operaciones con lo que hasta el este mes, en un acumulado anual, el AIFA ha movilizado a 4.4 millones de pasajeros. En promedio, cada operación tiene alrededor de 93 pasajeros transportados.
La meta que se replanteó el gobierno federal es terminal este año con 5 millones de pasajeros movilizados. La meta original del proyecto era que el AIFA pudiera transportar a 20 millones de pasajeros.
Mexicana de Aviación también absorve presupuesto
Con apenas un 0.4 por ciento del mercado aéreo nacional, Mexicana de Aviación, que en unos días cumplirá su primer año de operaciones pidió un prespuesto para 2025 de 1 mil 40 millones de pesos.
La adquisición de la marca así como echarla a andar implicó una inversión de 8 mil millones de pesos.
De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la aerolínea, cuyo dueño es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con cuatro aeronaves, dos con capacidad para 176 pasajeros y dos más con capacidad para transportar 50 pasajeros, apenas transportó, en septiembre, a 21 mil 490 pasajeros en 270 operaciones.
Estos números equivalen apenas al 0.4 por ciento de la operación del mercado aéreo nacional.
Con un 28 por ciento del mercado, Grupo Aeroméxico transportó, en el mismo periódo, a 1 millón 362 mil pasajeros.
El factor de ocupación de las aeronaves de Mexicana de Aviación es menor al 50 por ciento con al menos 78 pasajeros.