Ildefonso Guajardo, exnegociador del TMEC, defendió la participación del país en la revisión del tratado comercial.
Esto luego de que funcionarios de Canadá pidieran la salida del México.
El exsecretario de Economía reviró a Canadá que la exclusión es “darse un balazo en el pie” pues actualmente las compañías más importantes está en México.
“Yo le diría a premier de Alberta (Canadá) que no se le olvide gran parte de las compañías presentes en México en autopartes, compañías muy importantes, están aquí con 25 mil trabajadores, o sea estamos haciendo cosas juntos, se dan un balazo en el pie si no está México en la mesa”, dijo en entrevista con Gregorio Martínez, en Radio Fórmula.
Te podría interesar
“Y se les olvida que en la negociación pasada ellos al principio la quisieron jugar haciéndola como muy cercanos yendo a Mar- a- Lago y sacándose fotos con Ivanka (Trump) y al final Estados Unidos los trató terrible”.
Guajardo enfatizó que la relación de México con China será parte fundamental de la estrategia de revisión del TMEC.
Asimismo, llamó al Gobierno a no entregarse por completo a los intereses de Estados Unidos.
“Va a haber un tema fundamental que vale más que todos los temas juntos y que es cómo se define la relación México- China y ahí hay que saber jugar muy bien las canicas”, comentó.
“Hay que ser muy independientes y muy soberanos para defender nuestra relación con China, pero también hay que ser muy realistas de quienes son nuestros aliados estratégicos, eso no quiere decir que nos entreguemos a los intereses americanos, cero entregas, pero si estar conscientes en qué punto de equilibrio manejamos esa relación para que a México le resulte su mejor interés”.
En Canadá 'se unen' contra México
La primera ministra de Alberta, en Canadá, Danielle Smith, afirmó que nuestro país debe ser excluido del tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pues, entre otras razones, criticó las inversiones provenientes de China.
En una entrevista, Smith dijo que respalda la propuesta del primer ministro de Ontario, Doug Ford, quien fue el primero en pedir que México fuera excluido de dicho tratado.
Además, hizo un llamado a su gobierno en el que pidió un enfoque bilateral y señaló que Canadá debe prepararse para trabajar con la administración de Estados Unidos en cualquier producto que necesiten para tener una "relación constructiva".