El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, habló de la relación entre México y Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, enfatizó que son optimistas ante la revisión del Tratado comercial (TMEC) con EU debido a los buenos resultados que ha tenido.
Indicó que entre 2023 y 2024 las exportaciones mexicanas a EU crecieron 6.5 por ciento y las importaciones, poco más de 4 por ciento.
“El acuerdo que se llegó con él (Trump), que es el vigente, ha sido el que ha tenido los mejores resultados para Estados Unidos, ahí están las cifras”, dijo
Te podría interesar
“El flujo, la integración y el volumen de esta economía es el fenómeno económico más importante para EU, ese es un gran factor en favor de México (…) somos optimistas y va a haber resolución y firmeza en esta negociación”.
Ebrard destacó que están preparados para todo, pero la ventaja es que ya han tratado antes con Trump.
Asimismo, dijo que la estrategia de negociación del T-MEC se enfocará en conocer a la contraparte y no en el miedo.
“Cualquier estrategia que hagas sobre la base del miedo vas a fracasar, o sea la base de nuestra estrategia tiene que ser el conocimiento de la contraparte, entender, ponerte en los zapatos de la otra parte, hay que pensar cuales son la prioridades que tiene él y por qué”, comentó.
Agregó que en breve se podrían reunir los equipos de renegociación para revisar el tratado.
¿Y la planta de Tesla en México?
El excanciller aseguró que el magnate Elon Musk aún no le ha informado sobre la Gigafactory de Tesla que se preveía en Nuevo León, pero en breve buscará una reunión con él para definirlo.
No obstante, apuntó que depende de la fuerte competencia con las empresas chinas que están muy avanzadas.
“No nos ha dicho Elon (Musk) voy a procurar una reunión con él pronto para que nos diga que está pensando y ver qué podemos hacer para que ese proyecto siga adelante”, puntualizó.