Nacional

EDUCACIÓN

La 'cartita' de la UNAM: pide 52 mil 500 mdp de Presupuesto para 2025

¡Quieren más billete! El rector de la UNAM pidió al Gobierno de México más recursos para 2025.

UNAM pide aumento al presupuesto para 2025Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas ofreció un mensaje con motivo de su primer año de gestión y, aprovechando que el Gobierno debe enviar el Paquete Económico 2025 en los próximos días, pidió un presupuesto de 52 mil 500 millones de pesos para la casa de estudios.

Durante su discruso, el rector señaló que la UNAM ha incrementado su matrícula hasta 24 mil 167 estudiantes, aún cuando el presupuesto no ha experimentado un crecimiento real. 

“Apostar por la educación siempre será apostar por un mejor futuro para México”, aseguró.

Asimismo, refrendó la disposición de la casa de estudios para seguir aumentando la matrícula, "siempre y cuando haya condiciones apropiadas para ello”.

Pese a ser consciente de las restricciones económicas, resaltó que la suficiencia de recursos es primordial para cumplir la misión de contar con una educación superior pública de calidad. 

“La UNAM demuestra que es mucho más que cifras, aulas y laboratorios: es una plataforma insustituible de transformación social y un motivo de orgullo para México”, agregó.

Acompañado por los integrantes de su staff, el rector también demostró su compromiso con la transparencia, por lo que aseguró que cada peso "es administrado con responsabilidad", buscando el beneficio para la comunidad y el país.

¿De cuánto es el aumento que pide la UNAM?

En una entrevista al término de su mensaje, el rector Lomelí informó que este año están solicitando un presupuesto de 52 mil 500 millones de pesos, según el diario La Jornada.

Lo anterior significa un aumento de presupuesto de apenas 2 mil 500 millones de pesos, pues mencionó que en 2024 la universidad recibió 50 mil millones. 

El rector de la UNAM destacó que "en términos reales" el presupuesto sería el mismo, considerando la inflación que ha habido en el país. 

Asimismo, expresó que la oferta académica de la máxima casa de estudios del país requiere del apoyo suficiente para garantizar la calidad de las instalaciones, así como los servicios que brindan a los estudiantes, las condiciones de trabajo y remuneraciones del personal académico.