La inflación continúa desacelerando por segundo mes consecutivo y se ubicó durante el mes de septiembre a tasa anual en 4.58 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En septiembre de 2024, el INPC presentó un aumento de 0.5% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.58 por ciento", precisó el Inegi.
Mientras que la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al eliminar los productos de alta volatilidad, se moderó en 3.91 por ciento a tasa anual.
Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base, resaltó que la proyección de la inflación a cierre del 2024 sea de 4.6 por ciento a 4.4 por ciento.
Te podría interesar
"La inflación es la tasa de crecimiento de los precios. Una desaceleración implica un menor ritmo de crecimiento, no una caída en los precios. Es similar a un carro que va a 100 km/hr. Si baja su velocidad a 80 km/hr se desacelera, pero sigue avanzando", explicó Siller en su cuenta de X (antes Twitter).
Anticipan que Banxico recorte 25 puntos su tasa clave en noviembre
Los datos de la inflación van acorde con un sondeo realizado por Reuters el lunes, lo que favorece que el Banco de México (Banxico continúe recortando su tasa clave de interés.
El mercado espera un recorte de 25 puntos base de Banxico para el mes de noviembre, lo que representaría su tercer recorte al hilo.
Durante su última reunión a finales de septiembre, el banco central recortó su tasa de interés, en una decisión mayoritaria, y dejó el referencial en 10.50.