El Servicio de Adminisración Tributaria (SAT) informó que a partir del mes de octubre será más fácil realizar distintos trámites ante el organismo, tales como la solicitud del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la e.firma y la obtención de la Constancia de Situación Fiscal.
De acuerdo con un comunidado compartido por el SAT, estas acciones tienen el objetivo de agilizar los trámites y dar una mejor atención a las y los contribuyentes de manera presencial y remota.
¿Cómo se tramita ahora el RFC y la e.firma?
Para tramitar el RFC y la e.firma, ya no es necesario que las y los contribuyentes realicen una preinscripción en el portal del SAT previo a su cita, ni tampoco que presenten CURP y comprobante de domicilio.
Según el comunicado del SAT, ahora sólo se debe presentar una credencial de elector vigente con domicilio visible y completo.
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Para el caso particular de la e.firma, se podrá renovar vía remota en caso de tener menos de un año de vencimiento y, en caso de hacerlo en oficinas, sólo se necesita presentar una memoria USB.
¿Cómo tramitar la Constancia de Situación Fiscal?
El trámite de la Constancia de Situación Fiscal es aún más sencillo, pues este documento puede ser solicitado sólo con la credencial para votar y desde cualquier lugar a través del portal del SAT o los servicios de SAT ID, SAT Móvil, chat y oficina virtual.
Por si fuera poco, informaron que se habilitó una nueva herramienta llamada 'Cedula de datos fiscales', donde se pueden consultar tanto el nombre, RFC, regimen fiscal y código postal de una persona. Para ello, sólo se debe ingresar a la página dando clic aquí.
Además de la simplificación de dichos trámites, el SAT señaló que las personas que se encuentren como tributarios en el regimen simplificado de confianza, quedan excentos de presentar una declaración anual.
Los cambios hechos por el SAT sirven para evitar las largas filas en las oficinas del organismo de administración tributaria y conseguir los documentos necesarios de manera mucho más sencilla.