Nacional

FINANZAS

SAT: ¿qué pasa si rebaso el límite de dinero que puedo depositar o transferir?

Evitar complicaciones con el SAT no es difícil si tienes tus finanzas en regla.

¿Tienes que pagar más impuestos? Aquí te contamos. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

¿Le tienes miedo al SAT y te preocupa cada que realiza un depósito o transferencia? Hoy resolveremos una de las dudas más comunes entre quienes constantemente manejan dinero a través de cuentas bancarias o realizan movimientos importantes.

Muchos mexicanos, ya sea por trabajo, ahorro o algún préstamo, se preguntan si podrían estar en la mira del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al exceder ciertos montos de dinero.

Y es que en nuestro país el SAT ha implementado mecanismos de control para evitar la evasión de impuestos y detectar posibles movimientos irregulares. Uno de los principales instrumentos para lograrlo es la supervisión de las cuentas bancarias.

¿Qué pasa si rebasas el límite de depósito?

Según la Ley del ISR (Impuesto Sobre la Renta), para 2022, el límite máximo para depositar o recibir dinero en efectivo en cuentas bancarias es de 15 mil pesos mensuales.

Si se supera esta cantidad, las instituciones financieras están obligadas a informar al SAT sobre dichas operaciones.

"Si bien, el reportar estos depósitos no se trasladará directamente al pago de un impuesto, porque serán las mismas financieras quienes sean responsables de gravar el IDE (Impuesto Sobre Depósito en Efectivo). Corres el riesgo de ser auditado por el SAT para aclarar la procedencia lícita de los recursos", explica la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex). 

La institución añade que no todo el dinero que recibas será reportado al SAT, pues las transferencias electrónicas vía SPEI o TEF "no se consideran como depósitos en efectivo". 

¿El SAT puede retirar sin aviso los fondos de tu cuenta bancaria?

El SAT tiene la facultad de retirar fondos de tu cuenta bancaria en caso de adeudos o irregularidades, pero no lo hace sin previo aviso. El proceso comienza con la inmovilización de la cuenta, lo cual sucede únicamente si la persona física no presenta una defensa legal ante una demanda, por ejemplo, cuando un banco denuncia un impago.

Sin embargo, las personas pueden solicitar que sus cuentas no sean inmovilizadas, siempre que ofrezcan una garantía, como depósitos en efectivo, prenda o hipoteca, fianza otorgada por la institución financiera, embargo en la vía administrativa, títulos de valor o cartera de crédito, según lo establece el SAT.

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!