La e.firma es indispensable para realizar cualquier tipo de tramite ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que es necesario que cuentes con ella. Si la perdiste, no te preocupes. Te contamos qué es lo que debes hacer para recuperarla PASO a PASO.
Antes de comenzar debes saber que la e.firma es un documento personal e intransferible y cuenta con una serie de protocolos de seguridad para que ninguna otra persona pueda usarla. Sin embargo, es muy importante que la renueves en cuanto te des cuenta que la has perdido.
¿Cómo recupero mi e.firma?
Para recuperar tu e.firma es necesario que acudas personalmente a la oficina del SAT de tu preferencia, ya que este tramite no puede realizarse en línea. Dicho lo anterior, debes seguir estos pasos.
- Paso 1:
Agenda una cita desde la página oficial del SAT en la dirección https://citas.sat.gob.mx/. Sólo debes seleccionar la opción "Contribuyente que cuente con RFC"
Te podría interesar
- Paso 2:
Ingresa tu RFC, tu CURP y un correo electrónico. Acepta los términos del servicio y copiar el código captcha. Después, haz clic en "Siguiente".
- Paso 3:
Selecciona "eFirma renovación", elige tu estado y el módulo al que deseas acudir.
- Paso 4:
Una vez que hayas seleccionado la oficina de tu preferencia, se desplegará un calendario con las fechas y horarios disponibles, elige el que más te conviene y confirma tu cita. Cabe destacar que cuentan con un lapso de tiempo de 5 minutos o tendrás que volver a llenar los datos requeridos.
En caso de que no hayas fechas disponibles, puedes unirte a la fila virtual en la que el sistema te enviará la fecha y hora de la cita por correo electrónico. Es muy importante que estés al pendiente de tu correo, ya que solo tendrás 24 horas para confirmar la cita.
¿Qué documentos necesito para recuperar mi usb con mi e.firma?
Cuando llegue el momento de tu cita, deberás presentarte en la oficina seleccionada 15 minutos antes con la siguiente documentación:
- Cita impresa
- Identificación oficial en original y copia
- Tu dirección de correo electrónico
- Una USB extraíble
Recuerda ser cuidadoso al momento de seleccionar el motivo de tu cita, ya que de lo contrario deberás generar una nueva con el motivo correcto.