Economía

TRANSPORTE

Tren Suburbano al AIFA: esta es la fecha en que se inaugura y el costo del boleto

El Tren Suburbano que conectará el centro de la CDMX con el AIFA pronto estará listo y aquí te contamos sobre el costo del boleto y otras implicaciones del proyecto.

El Tren Suburbano conectará al centro de la CDMX con el AIFA en junio de este año. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

En cinco meses, es decir, en junio, la conexión férrea a través del Tren Suburbano entre el centro de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará completada y entrará en funcionamiento, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De gira por Acolman, en el Estado de México, el mandatario federal sostuvo que con este nuevo ramal, los pasajeros podrán realizar viajes de hasta 39 minutos entre la estación Buenavista, ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc, hasta el AIFA, en un trayecto de poco más de 23 kilómetros. 

"Estamos terminando el tren, como aquí lo mencionó la maestra Delfina (Gómez), del Aeropuerto Felipe Ángeles, hasta Buenavista, hasta el centro de la Ciudad de México". 

"En junio vamos a inaugurar ya este Tren", agregó el jefe del Ejecutivo federal en un evento sobre avances en sus programas de Bienestar. 

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue inaugurado por el gobierno federal en marzo de 2022 con pocas conexiones terrestres lo que ha dificultado que aerolíneas y pasajeros se interesen por utilizar esta terminal. 

Sin embargo, durante el último año, la administración lopezobradorista ha incrementado sus esfuerzos para ofrecer diversas opciones viales y de transporte público para afianzar la conectividad de la nueva terminal aérea con la Ciudad de México. 

¿Cuánto costará el boleto de Buenavista al AIFA?

A principios de diciembre de 2023, Grupo Fórmula adelantó que de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el costo del trayecto entre la estación Buenavista y el AIFA tendría un valor de 120 pesos. 

Dicho proyecto contempla seis estaciones con una duración estimada de 39 minutos por 23 kilómetros de longitud y dicho ramal podrá ser utilizado de manera local por los habitantes de Tultitlán, Cuautitlán, Xaltocan y Tultepec con tarifas diferenciadas según su destino y trayecto recorrido. 

Esta obra es responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en ocho kilómetros, y de la SICT en 15 kilómetros.

Para la ampliación del Tren Suburbano al AIFA, el gobierno federal proyectó una inversión mixta de 25 mil millones de pesos junto con la empresa concesionaria Ferrocarriles Suburbanos, integrada por CAF, Omnitren y Fonadin.

De este volumen de inversión, 15 mil 192 millones de pesos serán aportados para el concesionario. La aportación del concesionario está estructurada con 20 por ciento de capital de riesgo, el 67 por ciento en crédito y el 13 por ciento restante como aportación del Fonadin.

¿En qué consiste el proyecto del Suburbano al AIFA?

El plan contempla 6 estaciones donde habrá 11 puentes vehiculares, de los cuales se han licitado 2, y 6 puentes peatonales. Hasta el momento, la SICT ha lanzado la licitación de dos puentes vehiculares en Tultepec y Tultitlán con un presupuesto de poco más de 100 millones de pesos.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!