Economía

TRANSPORTE

Viajecito al AIFA: esto costará subirte al Tren Suburbano para llegar al aeropuerto

De acuerdo con estimaciones de la SICT, el trayecto entre Buenavista, en la Ciudad de México, hacia el AIFA tendrá un costo de 120 pesos, pero las tarifas se siguen analizando.

La conexión del Suburbano al AIFA estará lista en marzo del próximo año. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Viajar desde el centro de la Ciudad de México, particularmente desde la estación del Tren Suburbano de Buenavista hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles /AIFA) tendrá un costo apróximado de 120 pesos, adelantó Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

"Lo que sí va a haber es una tarifa diferenciada; se va a poder usar el sistema de forma local, subirte y bajarte de las estaciones, pero si vas al aeropuerto, te va a cobrar una tarifa de 120 pesos", comentó Nuño. 

No obstante, el precio variará entre estaciones como actualmente sucede en el ramal actual de la Ciudad de México a Cuautitlán, pues el costo aproximado sólo contempla un viaje directo Buenavista-AIFA aunque se sigue trabajando en un tabulador. 

Se tiene previsto que hacia el primer semestre de 2024, este sistema de transporte entre en operaciones. 

Con seis estaciones y un trayecto de una duración estimada de 39 minutos por 23 kilómetros de longitud, esta obra ha sido responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por ocho kilómetros, y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por 15 kilómetros.

¿En qué consiste el proyecto del Suburbano al AIFA?

El plan contempla 6 estaciones donde habrá 11 puentes vehiculares, de los cuales se han licitado 2, y 6 puentes peatonales. Hasta el momento, la SICT ha lanzado la licitación de dos puentes vehiculares en Tultepec y Tultitlán con un presupuesto de poco más de 100 millones de pesos.

Para la ampliación del Tren Suburbano al AIFA, el gobierno federal proyectó una inversión mixta de 25 mil millones de pesos junto con la empresa concesionaria Ferrocarriles Suburbanos, integrada por CAF, Omnitren y Fonadin.