La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos dejó sin cambios las tasas de interés por cuarta ocasión consecutiva, donde los tipos se mantienen en su actual valor de entre 5.25 y el 5.5 por ciento.
"(... ) el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 5-1/4 a 5-1/2 por ciento. Al considerar cualquier ajuste al rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos", indicó la FED en un comunicado.
Así, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) que estarían dispuestos a ajustar la orientación de la política monetaria en caso de que surjan riesgos que impidan el logro de sus objetivos.
La primera decisión de política monetaria del ente regulador va en consonancia con lo esperado por los mercados financieros, los cuales proyectan que los recortes comiencen hacia el segundo trimestre de este año.
Te podría interesar
De acuerdo con Reuters, hay un 43 por ciento de posibilidades de que la FED recorte su tasa de interés durante el mes de marzo, una disminución con respecto al 73 por ciento que se esperaba a principios del 2024.
La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, consideró que el "comunicado se percibe restrictivo."
¿Cómo va la inflación en Estados Unidos?
La inflación en Estados Unidos se ubica en el objetivo del 2 por ciento de la FED, según algunas mediciones consultadas por Reuters, pero la variación anual del índice de precios de los gastos personales se ubica por encima, en el 2.6 por ciento.
“No obstante, lo que complica la situación es el fuerte gasto de los consumidores, que ayudó a la economía a crecer un 3.1 por ciento el año pasado, medido de un trimestre a otro, frente al 2.6 por ciento previsto por la Fed en sus últimas proyecciones públicas, publicadas a mediados de diciembre”, indicó la agencia.
La Fed señaló durante el mes de diciembre que veían probable 75 puntos básicos de recortes de tasas para este 2024. _Con información de Reuters