Economía

VUELOS

AICM ‘empujará’ al AIFA: Reducción de operaciones de 52 a 43 mandará vuelos a nueva terminal

El director del AICM informó que la reducción de operaciones en el AICM de 52 a 43 por hora empezará el próximo 8 de enero. Lo que disminuirá la saturación y beneficiará al AIFA y al Aeropuerto de Toluca.

El director del AICM aseguró que la reducción de operaciones empezará el 8 de enero.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ECONOMÍA el

El director General del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño, informó que la reducción de operaciones en las instalaciones aeroportuarias de 52 a 43 por hora empezará a partir del próximo 8 de enero y no se espera otro recorte para este 2024.

"Recordemos que la reducción debió haber iniciado en octubre, cuando inicia la temporada de invierno. El señor presidente me autorizó trasladarla a después de Reyes y que no incluyera vuelos internacionales. A partir del día 8 empieza el recorte de 52 a 43 operaciones", señaló en "Por la Mañana".

Además, el vicealmirante reiteró que el recorte está contemplado en el último decreto que emitió la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y beneficiará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como al Aeropuerto Internacional de Toluca. Los cuales recibirán los "excedentes" y va a significar una reducción en la saturación.

Operaciones en AICM bajaron 7.3% en temporada decembrinas

Durante la temporada Guadalupe-Reyes, con corte a este 3 de diciembre, el AICM cerró con 14 mil 700 operaciones en sus instalaciones, es decir, que hubo 920 operaciones diarias. Lo que significó una reducción de 7.3 por ciento menos si se compara con la misma temporada, pero de 2022, y se registró un aumento en la cantidad de pasajeros de cada vuelo.

Velázquez Tiscareño consideró que la disminución es consecuencia de las medidas que tomó el gobierno federal, como la eliminación de vuelos en horarios ilegales y el envío de los vuelos de carga al AIFA.

"Todo esto nos ha [beneficiado], aunque no se note para el usuario normal sí se refleja en nuestros números e inclusive en nuestras finanzas", dijo.

Por otra parte, el director del AICM indicó que el área de migración es su único "dolor de cabeza"; pues pese a que han implementado medidas para mejorar, como la incorporación de un chip a su pasaporte, el espacio del que disponen es reducido y no es posible ampliarlo. Aún así desalojan el área en el tiempo establecido en parámetros internacionales.