Si tienes pensado viajar antes de que acabe 2023, quizá deberías darte prisa en reservar tus boletos pues a partir del 1 de enero habrá un ajuste en las tarifas de servicios aeroportuarios que cobra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las aerolíneas que operan ahí del orden del 77 por ciento.
Esto significa que el siguiente año, desde el 1 de enero, la Tarifa de Uso Aerportuario (TUA) y que impacta en un 60 por ciento en el costo que tienen los boletos de avión, tendrá un incremento del 3.4 por ciento respecto a 2023.
De acuerdo con las autoridades aeroportuarias, la TUA para viajes nacionales será de 28.95 dólares, unos 491 pesos al tiempo de cambio de 17 pesos por dólar, en tanto que viajes internacionales la TUA se fijó en 54.96 dólares, es decir, 932 pesos con 35 centavos al tiempo de cambio antes mencionado.
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estos incrementos se dan de manera anual por lo que las aerolíneas se deben ajustar a los nuevos parámetros.
Te podría interesar
¿Por qué incrementarán los costos en el AICM para las aerolíneas?
De acuerdo con las autoridades responsables del aeropuerto capitalino, el ajuste en las Tarifas de Servicios Aeroportuarios es con el fin de actualizar el tabulador que desde 2010 no tenía modificaciones y a la necesidad de recursos para modernizar y mantener la infraestructura de las terminales del AICM.
De hecho, señaló la autoridad, este rezago en el cobro de servicios en el AICM ha provocado un rezago importante en este aeródromo si se compara con los que tienen consecionados los grupos ASUR, GAP y OMA.
Las Tarifas de Servicios Aeroportuarios de AICM fueron establecidas el 23 de febrero de 2010, y desde entonces, han permanecido inalteradas durante más de trece años. Según la administración del aeropuerto, este periodo sin ajustes ha creado un rezago significativo en comparación con las tarifas manejadas por los aeródromos que conforman los grupos aeroportuarios ASUR, GAP y OMA.