Economía

TREN MAYA

Tren Maya: estas son las islas más bellas que puedes visitar

El Tren Maya pasa por 5 estados de la República Mexicana; aquí te decimos cuáles son las islas más bellas que podrás visitar.

Estas son las islas más bellas en la ruta del Tren MayaCréditos: Michelle Sosa
Escrito en ECONOMÍA el

El Tren Maya es una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual pasará por 5 estados de la República Mexicana. Por ello, en esta ocasión mencionaremos cuáles son las islas más 'bellas' que se pueden visitar en el recorrido del medio de transporte.

Los estados por los que pasará la nueva estructura ferroviaria del país son: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se podrán visitar ciudades, pueblos, zonas arqueológicas y áreas naturales como las islas.

Islas que se pueden visitar en el recorrido del Tren Maya

Isla de Jaina, en Campeche

Esta isla artificial, también conocida como "la Casa en el Agua", se encuentra 63 kilómetros al oeste del poblado de Hecelchakán, y fue construida por los mayas en el periodo clásico. 

De acuerdo con la información compartida por la guía del Tren Maya, esta isla era un centro de culto y vinculación política, además, de allí provienen colecciones de figurillas de barro realizadas con realismo y maestría para acompañar a los difuntos en su tránsito al más allá. 

Isla de Jaina en México. Créditos: Antonio Benavides Castillo (Museo Nacional de Antropología)

Isla de Holbox, en Quintana Roo

La Isla de Holbox es una de las más reconocidas del país y se podrá visitar en el recorrido, al pasar por la estación Nuevo Xcan, pues se encuentra tan sólo unos kilómetros al norte de Chiquilá. 

Para llegar a este paraíso natural, rústico y apacible es necesario tomar un ferry o lanchas, pero es el destino preferido para quienes gustan de pequeños hoteles y playas tranquilas.

Isla de Holbox. Créditos: Expedia

Isla Contoy, Quintana Roo

La estación Cancún es una de las que más atractivos turísticos tiene, y uno de ellos es la Isla Contoy, un paraíso natural al que sólo se puede ingresar contratando un tour de alguna compañía autorizada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). 

Lo primero que se conoce de la isla es el faro y luego el Centro de Visitantes. Además, debido a que no se encuentra agua dulce, la fauna se restringe a murciélagos, iguanas grises y otros reptiles, pero destaca por ser uno de los pocos refugios para la anidación de tortugas carey, blanca y caguama.

Isla Contoy en Quintana Roo. Créditos: Expedia 

Isla Mujeres, Quintana Roo

El paseo por Cancún no puede estar completo sin una visita a la Isla Mujeres, que según la guía del Tren Maya es una s una de las más bellas del Caribe. Su Pueblo Mágico se puede recorrer a bordo de una bicicleta. 

Además, sus calles cuentan con una amplia variedad de tiendas de artesanías, joyerías y restaurantes. La playa norte y punta sur son consideradas dos de las mejores playas del país debido a sus hermosas vistas al mar, así como el ambiente excepcional. 

Esta isla mexicana fue bautizada con el nombre de Isla Mujeres por el conquistador Francisco Hernández de Córdoba en 1517, esto debido a las figurillas femeninas que se encontraron en un templo dedicado a la diosa maya Ixchel. 

Isla Mujeres, en Quintana Roo. Créditos: Gobierno de México  

Cozumel, Quintana Roo

Cozumel es la isla más grande del Caribe Mexicano y está tan sólo a 48 kilómetros en ferry de la estación Playa del Carmen del Tren Maya. Este es uno de los destinos más concurridos por las personas que desean explorar y bucear. 

Entre los lugares más emblemáticos de la isla está el Museo de la Isla de Cozumel, sus zonas arqueológicas, la isla de la pasión, la Laguna Colombia y el Faro de Celerain. 

Faro de la Isla de Cozumel. Créditos: Guia de México

Estas son las islas más bellas que se pueden visitar en el recorrido del Tren Maya, que por ahora sólo tiene servicio de la estación Palenque a Cancún y viceversa.