Economía

REFORMAS

Reforma de AMLO a pensiones: ¿Es un riesgo para los trabajadores? Te explicamos

El presidente AMLO aseguró que presentará una reforma a la Ley de Pensiones para que los trabajadores reciban el 100% de su salario cuando se retiren. Sin embargo, la especialista Gabriela Siller explicó que podría representar un riesgo para los empleados.

El presidente AMLO aseguró que enviará una iniciativa para reformar la Ley de Pensiones.Créditos: Cuartoscuro y Freepik.
Escrito en ECONOMÍA el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró en su conferencia matutina del pasado 9 de enero que enviará una reforma al Congreso para modificar la Ley de Pensiones y, de ser posible, que los trabajadores reciban el 100 por ciento de su salario una vez que se hayan jubilado. No obstante, podría representar un riesgo para los empleados y para las finanzas públicas. Te explicamos por qué.

La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, explicó que la propuesta del jefe del Ejecutivo de que el Estado participe en el ahorro para el retiro de los trabajadores representa un riesgo para las finanzas públicas porque, actualmente, el gasto público en las pensiones representa casi el 22 por ciento del gasto total.

Así que en caso de incrementar su participación para ayudar a la clase trabajadora con su jubilación, se reduciría aún más la capacidad del gobierno para invertir recursos en otros rubros, como salud, educación e inversión en infraestructura.

"[Lo que] eleva el riesgo de mayor déficit y endeudamiento, [y] puede llevar a recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México", señaló Siller.

¿Por qué la reforma de AMLO podría representar un riesgo para los trabajadores?

Además, la directora de Banco BASE señaló a través de su cuenta de X, antes Twitter, que la iniciativa también representaría un riesgo para los trabajadores, debido a que el Gobierno de México podría verse tentado a usar los recursos destinados para las pensiones de los trabajadores en proyectos de cada administración.

Los cuales buscan un rendimiento social que no implica necesariamente un rendimiento financiero positivo. "Esto es, el dinero podría utilizarse en proyectos que implicarían pérdidas para los trabajadores", detalló.

Gabriela Siller no es la única especialista que ha advertido que la reforma de AMLO podría ser contraproducente, diversos especialistas han realizado análisis similares, como Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En su caso, consideró que no hay claridad sobre la forma en la que impactará la reforma a la Ley de Pensiones en los mercados porque sólo hay registro de que se buscará que los trabajadores retirados reciban el 100 por ciento del sueldo que cobraban mientras se mantenían activos en el mercado laboral.

Asimismo, aseguró que el sistema de pensiones tiene muchas posibilidades de mejora, adicionales a la tasa de reemplazo, pero los cambios que se realicen tienen que hacerse de forma responsable.

"Mi pregunta es:¿Quién va a poner los recursos para que los trabajadores, al final de su vida laboral, tengan una tasa de reemplazo del 100 por ciento?”, cuestionó.

¿En qué consiste la reforma de pensiones que propuso AMLO?

El presidente López Obrador no ha enviado su iniciativa, por tanto aún es necesario que la presente para analizarla de manera detallada y determinar cuáles son sus implicaciones. Igual que establecer de qué manera podría afectar las finanzas públicas y a la clase trabajadora de forma más detallada.

Durante su conferencia matutina del martes pasado AMLO sostuvo que su iniciativa sería una contrarreforma a la que se presentó en 1997, cuando Ernesto Zedillo era presidente.

"Un trabajador se jubila y después de 30 años de trabajo va a recibir, si le va bien, la mitad de su sueldo. Eso fue [iniciativa de] Zedillo en el 97. ¿Cómo compensamos para que el trabajador, cuando se jubile, reciba lo justo? Si obtienes como salario dos salarios mínimos o tres, que eso sea lo que recibas, que no recibas la mitad ni el 40 por ciento”, declaró el titular del Ejecutivo.

La iniciativa del jefe del Ejecutivo, en caso de que se concrete, beneficiará a los empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Para elaborar la reforma, el gobierno federal realizará un análisis del dinero que se requiere para contribuir con las pensiones y lleguen a un acuerdo con el sector privado.

AMLO se comprometió a enviar la iniciativa este año para reformar la Ley de Pensiones y antes de que concluya su mandato, en septiembre próximo.