La directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy, sostuvo que la reforma a pensiones que plantea presentar el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que analizarse de manera detallada debido a las complicaciones económicas que podría implicar.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga con Radio Fórmula, la directora general del IMCO indicó que no hay claridad en cómo impactará la propuesta de reforma en los mercados pues lo único de lo que se tiene registro es que buscarán que los trabajadores retirados reciban el 100 por ciento del sueldo que cobraban en funciones.
“El sistema de pensiones sí tiene muchas posibilidades de mejoras, no únicamente en la tasa de reemplazo. Si vamos a hacerle cambios al sistema los tenemos que hacer de forma responsable; mi pregunta es: ¿Quién va a poner los recursos para que los trabajadores, al final de su vida laboral, tengan una tasa de reemplazo del 100 por ciento?”, externó.
Asimismo, señaló que la reforma de pensiones debe plantear con transparencia quiénes harán las aportaciones correspondientes para que la tasa de reemplazo sea la que el titular del Ejecutivo Federal planteó.
Te podría interesar
Además, consideró que una de las principales complicaciones en esta posible reforma es la cantidad de personas que cuentan con un trabajo informal, ya que el 56 por ciento de la población ocupada labora bajo estas condiciones.
Reforma a pensiones deberá ser analizada
Por otra parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que cualquier propuesta de reforma al sistema de pensiones debe considerar estudios serios actuariales, administrativos, contables y financieros a fin de que con base en ello se haga un análisis se de viabilidad y beneficios.
El pasado 9 de enero, en conferencia de prensa, López Obrador anunció que el Gobierno Federal llevará a cabo un análisis para dar certeza a las modificaciones que enfrentaría el sistema de pensiones en dado caso de que la reforma triunfe en el Congreso de la Unión: “Vamos a ver cuánto necesitamos y que el gobierno ayude, que nos pongamos de acuerdo también con el sector privado, de entrada como no va a tener efectos tan drásticos”, declaró.