Luego que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó una suspensión de actividades del Boeing 737 MAX en todo el mundo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló que 19 mil 135 pasajeros han resultado afectados en México.
La dependencia federal expuso que desde que se registró un incidente con la puerta de emergencia de un 737 MAX de Alaska Airlines en Estados Unidos, en el país Aeroméxico ha tenido que cancelar alrededor de 131 vuelos entre el 6 y 9 de enero.
De las 157 aeronaves con las que cuenta Grupo Aeroméxico, 19 son Boeing 737 MAX. El nuevo paro de esta unidad supone el segundo para la compañía mexicana que en 2019 le provocó pérdidas por 2 mil 369 millones de pesos.
Aeroméxico opera sus aviones 737 MAX en algunas de sus rutas de mayor tráfico, desde la Ciudad de México a Cancún, Monterrey, Tijuana y Guadalajara.
Te podría interesar
¿Qué ocasionó la nueva crisis del Boeing 737 MAX?
El Boeing 737 MAX de la empresa Alaska Airlines sufrió un incidente el fin de semana cuando un panel completo de la puerta de emergencia explotó ocasionando que la cabina de pasajeros se despresurizara y obligando a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Portland, Oregon cuando cumplía un itinerario hacia California.
Actualmente, las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos y el fabricante Boeing se encuentran en fase de inspección de los aviones B737 MAX-9.
United Airlines es la aerolínea más afectada junto con Alaska Airlines por el nuevo paro del Boeing 737 MAX y esta semana afirmaron haber encontrado tornillos sueltos en sus aviones de este modelo.
Otras compañías que cuentan en su flota este modelo de Boeing son la panameña Copa Airlines, Iceland Air, Turkish Airlines y FlyDubai.