La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que para el próximo año continuemos teniendo un peso fuerte frente al dólar, de acuerdo con el Paquete Económico 2024, entregado este viernes a la Cámara de Diputados.
Según el documento, el tipo de cambio cerrará el 2023 en 17.5 pesos por dólar, mientras que en 2024 se mantendrá en estos niveles con un 17.1 unidades por billete verde.
Esto contrasta con el precio de 19.1 pesos por dólar y 19.3 unidades, que estimaba Hacienda en su documento de Precriterios 2024, entregado a finales de marzo.
Este paquete conformado por cuatro componentes: los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal.
Te podría interesar
Por otra parte, la economía mexicana crecería entre un 2.5 y el 3.5 por ciento el próximo año, mientras que la inflación seguiría reduciéndose hasta alcanzar el 3.8 por ciento al final del ejercicio, estimó la Secretaría de Hacienda al entregar el viernes su proyecto de presupuesto para 2024.
Asimismo, Hacienda estimó que este año la deuda pública cerrará en 46.5 por ciento como porcentaje del PIB y, para el próximo año, se estima que se incremente ligeramente al 48.8 por ciento del PIB, según el documento.
El Gobierno solicitó limitar el techo del endeudamiento externo para el sector público a 18 mil millones de dólares y buscará hacer asignaciones a las estatales Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 949.4 mil millones de pesos, 52 por ciento para CFE y 48 para Pemex. _
La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, crecería entre un 2.5% y el 3.5% el próximo año, mientras que la inflación seguiría reduciéndose hasta alcanzar el 3.8% al final del ejercicio, estimó la Secretaría de Hacienda al entregar el viernes su proyecto de presupuesto para 2024.
La estimación coincide con lo previsto la semana por el banco central de México (Banxico), queincrementó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) local a entre un 2.5% y un 3.5% para el próximo año y estimó que durante el cuarto trimestre de 2024 la inflación se ubicaría en niveles cercanos al objetivo del 3%.
Por otro lado, Hacienda estimó que este año la deuda pública cerrará en 46.5% como porcentaje del PIB y, para el próximo año, se estima que se incremente ligeramente al 48.8% del PIB, según el documento.
El Gobierno solicitó limitar el techo del endeudamiento externo para el sector público a 18,000 millones de dólares y buscará hacer asignaciones a las estatales Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 949.4 mil millones de pesos, 52% para CFE y 48 para Pemex. _Con información de Reuters