Esta tarde, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregará el último proyecto de paquete económico para 2024 al Congreso de la Unión, donde se estima que la economía mexicana pueda crecer entre un 3 y un 4 por ciento.
En cuanto al tipo de cambio, Maricarmen Cortés expuso que tras los controles establecidos a las subastas de dólares por la Comisión de Cambios del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda, marcarán la estabilidad del peso pues para cierre de año se anticipa ronde en los 17.50 pesos por dólar. Para el siguiente año deberá terminar cerca de los 18 pesos por dólar.
Así lo estimó Maricarmen Cortés, conductora de Fórmula Financiera, con Manuel Feregrino Por La Mañana, donde consideró que las metas del titular de Hacienda se han cumplido este año con creces beneficiado por la resilencia de la economía de Estados Unidos y los efectos positivos del nearshoring.
"Este año no hubo recesión en Esrados Unidos, está el nearshoring que ha impactado de manera positiva y otros factores externos han ayudado a los objetivos de Ramírez de la O", apuntó Cortés.
De igual forma, anticipó que para el cierre sexenal el presidente Andrés Manuel López Obrador no propondrá alza en impuestos más allá de lo que indique la inflación.
Por ejemplo, se anticipan incrementos en términos reales de las tarifas de electricidad, los combustibles y los servicios gubernamentales como el costo de pasaportes y actas de nacimiento, por ejemplo, sin embargo nada que incida en la economía.
No obstante, previó que el precio de los energéticos establezca una presión para las finanzas públicas pues se estima una baja en el precio del barril de crudo para 2024. Se estima que de los 83 dólares por barril en los que fluctúa al día de hoy, para el siguiente año ronde en los 70 dólares por barril.
De acuerdo con la periodista, para este mes se estima que el precio de los hidrocarburos establezca presiones inflacionarias en México por la decisión de Arabia Saudita de recortar su producción.
Exprimirán recursos obras prioritarias
Para el siguiente año, el último del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda destinará una mayor cantidad de recursos a Pemex, la Secretaría de Energía así como a la Marina y el Ejército para la conclusión y mantenimiento de obras como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, la refinería Olmeca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por mencionar algunos.
La periodista Maricarmen Cortés sostuvo que a fin de lograr la estabilidad en el gasto gubernamental de cara al fin de sexenio, seguramente el gobierno aplicará recortes a la Cultura, Educación, Salud e incluso al Poder Judicial.