La Secretaría de Hacienda (SHCP) propuso entregar 145 mil millones de pesos (unos 8 mil 246 millones de dólares) a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que pueda cumplir con sus amortizaciones de deuda en el 2024, de acuerdo con el borrador de un documento visto por la agencia Reuters.
En sus estados financieros al 30 de junio, la petrolera estatal tenía una deuda financiera de 110 mil 500 millones de dólares y debe enfrentar pagos de deuda -especialmente asociada a bonos- por 11 mil 200 millones de dólares el próximo año.
La gigante estatal ha recibido ingentes aportaciones de capital y beneficios tributarios por más de 720 mil millones de pesos durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de los cuales más de la mitad han sido para pagar deuda.
Te podría interesar
4T da ayudadita a Pemex
Apenas el pasado 17 de agosto, la agencia Bloomberg dio a conocer que Pemex había suspendido sus planes para recaudar al menos mil millones de dólares en un acuerdo de deuda respaldada por activos estructurado por Goldman Sachs.
Esto, luego de que la petrolera más endeudada del mundo recibiera una inyección de capital por parte de la Secretaría de Hacienda por 70 mil millones de pesos.
La condición para esta 'ayudadita' habría sido que la petrolera estatal tendría que realizar recortes a los gastos operativos y de capital este año por un monto equivalente a la transacción, según declararon al medio fuentes que pidieron no ser identificadas.
Esa no es la primera vez que el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) ya ha brindado apoyo financiero a Pemex, pues durante la administración de AMLO la asistencia ha ascendido a un total de 49 mil millones de dólares en "capitalizaciones, exenciones de impuestos y otras ayudas", según Bloomberg.