A pesar que la industria aérea celebra el aplazamiento que concedió el Gobierno federal para la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) del 29 de octubre de este año al 8 de enero de 2024, Pablo Casas Lías, experto en aviación y director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA) asegura que esto sigue siendo insuficiente.
"Finalmente hubo sensibilidad de parte del gobierno en haber escuchado a todos los actores de esta industria, todo el mundo estaba en desacuerdo, prácticamente con un mes de anticipación cuando ya la temporada alta está vendida", expresó Pablo Casas en entrevista con Óscar Mario Beteta 'en los Tiempos de la Radio'.
Un cambio de operaciones de este tipo necesitaría dos temporadas altas de anticipación, de acuerdo con lo que determina la norma internacional, por lo que "sigue siendo corto el tiempo", consideró Pablo Casas.
El experto reprochó que las 'aerolíneas han sido maltratadas por este gobierno', primero porque después de la crisis económica que generó la pandemia, de reestructuras financieras, de compra de nuevos equipos para volar, vino la degradación de Categoría 1 en Seguridad Aérea lo que impidió que se abrieran nuevas rutas.
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Agregó que el mercado va a tener un panorama aun más complejo por la entrada de una aerolínea subsidiada, a lo que se suma la reducción de vuelos en el AICM.
Sistema Aeroportuario Metropolitano fracasó
Por otro lado, Casas Lías criticó que medidas, como la reducción de operaciones en el AICM, sólo demuestran que el Sistema Aeroportuario Metropolitano (un circuito entre el AICM, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto de Toluca) fracasó.
"El Sistema Aeroportuario está fallido y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es un fracaso porque le están queriendo llevar vía decreto pasajeros, y no es la vía, es un fracaso", explicó Pablo Casas.
Casas dijo que los pasajeros no se pueden mover así, "por decreto", en tanto que aunque los viajes que realicen sean por placer o por trabajo, lo que se busca es comodidad, conectividad y accesibilidad.
"Esta fue la triada que diseñó la Cuarta Transformación para sustituir las dimensiones y capacidades que iba a ofrecer el aeropuerto de Texcoco", comentó el especialista.
Y recordó que para esta idea del sistema aeroportuario metropolitano, según el Plan Nacional de Desarrollo, se tenía que construir la Terminal 3; sin embargo, en marzo de 2022 cancelaron la construcción de esta terminal por la capacidad que ofrece el AIFA.