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Aeroméxico aumentará en un 40% operaciones en el AIFA tras 'tijerazo' en AICM

Aeroméxico anunció que la ruta de Colima en el AICM se moverá al AIFA, así como la mitad de Durango. Además se agregarán otros destinos en el aeropuerto de la 4T.

El gobierno federal anunció un recorte de operaciones por hora en el AICM para reducir la saturación.Créditos: Cuartoscuro.
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Aeroméxico anunció que aumentará en un 40 por ciento sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), luego de que el gobierno federal anunció que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá un recorte en las operaciones de 52 a 43 por hora para reducir la saturación a partir de enero de 2024, inicialmente se contempló para octubre próximo.

La aerolínea anunció que este cambio iniciará a partir del 5 de octubre y con este conectará 13 destinos a través de más de 1 mil salidas y llegadas mensuales, por lo que ofertarán más de 120 mil asientos cada mes.

Además, con el cambio, la operación de Aeroméxico en el AIFA representará 6 de cada 10 vuelos hacia fin de año. La aerolínea detalló en un comunicado que para lograrlo transferirá la ruta hacia Colima del AICM al AIFA con siete vuelos semanales.

Asimismo, se agregarán los destinos de León, Guanajuato, y a Aguascalientes con siete frecuencias por semana cada uno. Otro cambio que se hará será trasladar 14 de las 28 frecuencias semanales del AICM hacia Durango al AIFA.

Esto quiere decir que Aeroméxico tendrá vuelos del AIFA hacia los siguientes destinos a partir de octubre: Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Colima, Durango, Guadalajara, Houston, León, Monterrey, Mérida, Oaxaca, Puerto Vallarta y Veracruz.

"Con este incremento de operaciones, Aeroméxico se mantiene como el mayor operador en el AIFA, y se consolida como la aerolínea que ofrece la mayor conectividad doméstica e internacional hacia y desde el centro del país", señaló la aerolínea.

Créditos: Aeroméxico.

Recorte en AICM fue para favorecer al AIFA

El anuncio de la reducción de operaciones en el AICM generó críticas y descontento de las aerolíneas porque no fueron consideradas en la decisión. Incluso advirtieron que el cambio iba a afectar a los pasajeros, principalmente; impactaría la inversión y especialistas señalaron que iba a incidir en que México recuperara la categoría 1 en seguridad aérea que otorga la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Finalmente, el gobierno federal decidió aplazar la medida hasta el próximo año. En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó, tras el anuncio, que las aerolíneas podrían llevarse las operaciones que tenían en el AICM al AIFA.

Por lo que la reducción de operaciones fue considerada como una estrategia para impulsar al aeropuerto de la 4T, ya que actualmente sólo moviliza unos 65 vuelos por día, mientras que el AICM supera esa cantidad en tan sólo dos horas.

Esta no es la primera vez que el gobierno federal interviene para que las aerolíneas aumenten sus operaciones en el AIFA, ya que incidió para que llevaran sus operaciones de carga a la terminal de Santa Lucía.