La desigualdad es un problema que cada año afecta a miles de mexicanos. De acuerdo con la Escala de Bienestar de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en el país solo 12 de cada 100 personas no tienen carencias y reciben un ingreso digno.
La organización señaló que el otro 88 por ciento de los y las ciudadanas en el país son afectadas por la pobreza, un fenómeno que hasta ahora “no se ha transformado y algunas decisiones reciente incluso la han empeorado”.
Si bien, entre 2018 y 2022 la pobreza se redujo de 42 a 36 por ciento, esto no sucedió con la pobreza extrema, pues : “Son 400 mil personas más en la condición más grave de ingreso y carencias que afecta a 9.1 millones de personas”, según Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
El 12 de cada 100 a nivel nacional, también se ha reproducido en 12 de cada 100 mujeres con ingreso digno y sin carencias; así como en 7 de cada 100 niñas, 10 de cada centenar de jóvenes y sólo 3 de cada 100 personas indígenas, según los datos revisados por la organización.
Te podría interesar
Otras carencias en México
Las personas que más viven la pobreza son las infancias, donde 48 por ciento de los menores de 5 años y 47 por ciento de las personas entre 6 y 11 años la sufren, con efectos de larga duración.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que una de las carencias más intensas en el país fue el acceso a los servicios de salud, que subió de 16 a 39 por ciento, lo que implica 50 millones de personas.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza destacó que para lograr un país sin pobreza es fundamental “garantizar políticas de Estado para el cumplimiento de derechos, como al trabajo digno y al emprendimiento productivo, a la educación, a la salud, al cuidado y la protección social”.