Economía

INFRAESTRUCTURA

El puente aéreo del sureste: estos son los aeropuertos que impulsarán al Tren Maya

A fin de crear una red aérea que de conectividad al Tren Maya y descongestione el aeropuerto de Cancún, el gobierno federal ha invertido en la construcción y remodelación de aeródromos en Quintana Roo y Chiapas.

El aeropuerto de Tulum será uno de los más modernos del sureste del país. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

El Aeropuerto Interncional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum, en Quintana Roo, supondrá una reconfiguración del sistema aéreo del sureste del país y que junto con los aeropuertos de Chetumal y Palenque al se le de debe sumar el Aeropuerto de Cancún, tratarán de cerrar la pinza que cubra la demanda turística de la región. 

Con miras a inaugurarse en diciembre de este año, es decir, en poco más de dos meses, el aeródromo de Tulum será uno de los más actuales, después del Felipe Ángeles, y con infraestructura de primera mano que le permitirán operar bajo estándares internacionales. 

Por ejemplo, la nueva terminal aérea tendrá una extención de 1 mil 500 hectáreas en una primera fase podrá atender a alrededor de 5.5 millones de pasajeros, es decir, tendrá una capacidad de atender hasta 32 mil vuelos al año. Hasta el momento, la obra tiene un avance del 65 por ciento. 

El aeródromo contará con una pista con una longitud de 3 mil 700 metros cuadrados, que la ponen entre una de las más largas del país, lo que le permitirá a aviones de gran fuselaje operar desde ahí. 

Uno de los principales atractivos que el gobierno federal ha enfatizado en este aeropuerto es que contará con una estación del Tren Maya por lo que los turistas que viajen directamente e Tulum podrán acceder a la terminal del ferrocarril, que también comenzará operaciones en diciembre. 

Aeropuerto Internacional de Chetumal

A fin de que se integrara a la red de aeropuertos de Quintana Roo y que ayudara a distribuir al turismo que llega a Cancún, el gobierno federal invirtió en este aeródromo alrededor de 147 millones de pesos para su modernización. 

Los trabajos consistieron en la ampliación de su edificio terminal así como la edificación de una nueva torre de control. De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) este complejo aéreo incrementó su operación en más del 50 por ciento de enero a octubre del año pasado pues movilizó a alrededor de 320 mil pasajeros. 

En el periodo 2014 a 2018, el crecimiento promedio anual en el número de pasajeros atendido en el aeropuerto fue de 19.9%, al pasar de 155 mil 799 a 321 mil 785 pasajeros.

Con la remodelación, el aeropuerto en Chetumal, que está bajo el mando de la Marina Armada de México, puede atender a más de 50 mil pasajeros anuales adicionales. 

Aeropuerto Internacional de Palenque

Esta terminal aérea forma parte de los planes estratégicos del gobierno federal para complementar la conectividad del Tren Maya, que se inaugurará en diciembre, junto con el aeropuerto de Tulum. 

El aeródromo, que ya había sido rehabilitado en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, volvió a ser intervenido por la Sedena que le inyectó 891 millones de pesos en una nueva remodelación. 

Para estos trabajos, el gobierno federal planteó la ampliación de las plataformas de aviación comercial y general, la construcción de una terminal de combustibles, incrementar la altura de la torre de control de tráfico aéreo así como la remodelación del edificio terminal de pasajeros.

Se prevé que la rehabilitación este concluida en enero de 2024.