Economía

DINERO

México ‘conquista’ ahora a España: así dominan empresas nacionales en la península ibérica

Los empresarios mexicanos están consolidando su presencia en inversiones en diversos sectores del mercado español.

Las aproximadamente 500 empresas mexicanas en España generan unos 30 mil empleos en ese país. Créditos: JC García
Escrito en ECONOMÍA el

En el año de 1521 ocurrió un hecho que cambió la historia mexicana para siempre: la conquista española, pero más de quinientos años después México está tomando protagonismo en empresas en España de sectores como la construcción, el financiero, el inmobiliario y el hotelero.

Y es que la República Mexicana es el sexto inversor internacional en territorio Ibérico y el segundo fuera de la Unión Europea, sólo por detrás de Estados Unidos, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio español.

Esto se debe a que los empresarios mexicanos han invertido más de 30 mil millones de euros en el país europeo, de acuerdo a las cifras que mencionó Juan Duarte Cuadrado, embajador español en México, en julio pasado. 

“El creciente interés de las empresas mexicanas por invertir en España ha llevado a que actualmente México sea el sexto mayor inversor en nuestro país con más de 500 empresas establecidas, un stock equivalente a más de 30,000 millones de euros”, dijo el funcionario durante la inauguración del evento Juntas Binacionales 2023 México-España. 

Estas son las empresas mexicanas que han invertido en España

La empresa española de ingeniería Duro Felguera, considerada estratégica por el Gobierno de ese país, recibió en febrero de este año una inyección de 90 millones de euros de parte de la firma del empresario mexicano José Miguel Bejos y del grupo industrial Mota-Engil. 

Otro caso fue el de la constructora OHL (Obrascón Huarte Lain) que cambió su nombre a OHLA debido a la importante inversión de la familia mexicana Amodio, que este año estableció este 2023 como el principal accionista con el 26 por ciento del capital

Pero los empresarios mexicanos llevan al menos una década "conquistando" compañías en territorio Ibérico, donde el magnate Carlos Slim ya se convirtió en el principal accionista de FCC, Reali y Mtrovacesa. 

La presencia de empresas mexicanas que han invertido en España empezó hace una década aproximadamente con los cines Yelmo, la marca Bimbo, el grupo Campofrío, Vips, los autobuses de Avanza, los restaurantes de Amrest, así como varios hoteles, que se suman a las inversiones en inmobiliarias y constructoras.  

De hecho, Bimbo destaca como caso de éxito porque ha adquirido distintas empresas panificadoras españolas. En 2015 compró el Grupo Panrico, una importante firma del sector en ese país europeo, por lo que se quedó con marcas relevantes como Donuts, Bollycao y Donettes.

También tiene marcas exclusivas como The Rustik Bakery y Ortiz, que fabrica minitostadas para las tradicionales tapas ibéricas.

Otra empresa mexicana llega a España

Y apenas la semana pasada Grupo Lamosa alcanzó un acuerdo para adquirir la empresa española Baldocer por al menos 425 millones de euros, informó la compañía mexicana dedicada a la manufactura de materiales de construcción.

Las 500 firmas del país Azteca que se han asentado en territorio Ibérico generan unos 30 mil empleos, de acuerdo con datos de la embajada mexicana en el país europeo.

Entre los inversores latinoamericanos, México es el líder en los proyectos empresariales greenfield en España con 7 operaciones.

La familia mexicana Amodio se convirtió en el principal accionista de OHLA. Créditos: OHLA

¿Por qué invierten en España los empresarios mexicanos? 

España es un lugar seguro y natural para hacer inversiones. Hay una compenetración cultural y opciones de conocer a mucha gente”, afirmó a La Vanguardia Iker Arriola, socio responsable en España de uno de los grandes despachos de abogados mexicanos, Creel, que este año abrió en Madrid la primera oficina internacional.

Arriola señala que los inversores mexicanos buscan opciones más allá de Estados Unidos y considera que esta tendencia continuará.  

Además España fue el quinto mercado de exportación de México en todo el mundo durante el año 2021, sólo detrás de Estados Unidos, Canadá, China y Alemania, enfatizó el Ministerio de Comercio. 

Por su parte, la República Mexicana es el principal socio de España en Iberoamérica, el primer mercado para los productos españoles en América Latina y el quinto más importante fuera de Europa.

México ya es más rico que España

Desde octubre del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya presumía que México había alcanzado a España en materia de generación de riqueza.

"Se habla de que tenemos ya el mismo Producto Interno Bruto, la misma generación de riqueza, incluso ya estamos superando a España en generación de riqueza", declaró el mandatario.

Y la información del sitio Datosmacro lo comprueba: en el segundo trimestre de 2023 el PIB de España fue de 354 mil 313 millones de euros; mientras que en México fue de 370 mil 152 millones de euros. _Con información de La Vanguardia, Reuters y Aristegui Noticias