¿Sabías que la economía de México se ubica por encima de la de España? Hasta la primera mitad del año, los datos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del país latinaomericano lo hacen ser más 'rico' que la nación europea; sin embargo, está lejos de ser considerado de primer mundo.
De acuerdo con el sitio Datosmacro, en el segundo trimestre de 2023 el PIB de España fue de 354 mil 313 millones de euros; mientras que en México fue de 370 mil 152 millones de euros.
Esta no es la primera vez que sucede. De hecho, en octubre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió que el país que gobierna ya había alcanzado a los españoles en materia de generación de riqueza.
"Se habla de que tenemos ya el mismo Producto Interno Bruto, la misma generación de riqueza, incluso ya estamos superando a España en generación de riqueza", declaró el mandatario.
Te podría interesar
Pero ¿qué es el primer mundo?
Y a todo esto, ¿qué es y qué le falta a México para ser considerado parte del primer mundo?
De acuerdo con una entrega de la revista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicada en 1999, la economía internacional no se puede considerar más como dividida simplemente entre primer mundo y tercer mundo.
"Hoy el tercer mundo incluye las economías de mayor crecimiento industrial, y la industria más orientada a la exportación", de acuerdo con Eric Hobsawm, profesor emérito de Historia Social y Económica.
Sin embargo, el autor del texto en la revista de la Cepal señala que la superioridad del primer mundo reside en operar como un conglomerado económico-financiero, en lugar de hacerlo como una planta productiva.
"En él se ubican las oficinas centrales de la mayoría de las grandes empresas transnacionales, las que con todas sus dependencias locales y subsidiarias constituyen parte sustancial de la economía mundial", precisa.
Asimismo, indica que tiene la habilidad de establecer el marco de la economía mundial y sus instituciones, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), mismas que controla.
En ese sentido, su inmensa riqueza le concede el manejo de la mayor parte de los flujos de capital para inversión mundial, y de sus flujos.
"Pero, al mismo tiempo, esa superioridad hace más dependiente al Primer Mundo de lo que suceda en el tercero", advierte.
Y en cuanto a ser una potencial mundial, México debe cumplir con los siguientes aspectos para ser considerado como tal:
- 1. Riqueza material
- 2. Recursos demográficos
- 3. Desarrollo político-administrativo y tecnológico
- 4. Capacidad militar disuasoria
- 5. Autonomía y control económico significativo.
Y tú, ¿qué crees que le falte a México para ser parte del primer mundo?