Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) se han convertido en uno de los instrumentos de ahorro más populares entre mexicanos y extranjeros. Sin embargo, el impuesto que pagan sus inversores podría incrementar por la reciente propuesta de la Ley de Ingresos de la Federación, emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde señalaron que este aumento se propone por la recuperación en las tasas de interes y el mantenimiento alto de las tasas nominales.
De acuerdo con el proyecto, las personas que inviertan en modelos como los Cetes Directo podrían pagar 1.48 por ciento en tasa de retención provisional del Impuesto Sobre la Renta (ISR), algo que el economista Guillermo Barba considera “un aumento drástico” en comparación con el 0.15 por ciento aplicado en 2023.
“El gobierno argumenta que busca una recuperación (o una tajada) de la elevada tasa real de interés que están obteniendo los inversores”, escribió en su blog personal.
Los Cetes en específico son instrumentos de deuda que emite el gobierno mexicano y que permite a los y las ciudadanas invertir para generar ganancias. La tasa de retención provisional, de 1.48 por ciento, se aplica de manera automática a los intereses pagados por inversión.
Te podría interesar
Esta propuesta implica que del rendimiento anual que se obtenga, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) retendrá el 1.48 por ciento por concepto de ISR, mientras en la declaración anual, que es obligatoria para los inversores, reducirá ese monto en relación a la inflación.
El panorama de los Cetes
Sobre las razones de esta decisión la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024 señaló que la tasa de interes real de los ahorradores en 2023 se recuperaron por la baja de la inflación, a la par que las tasas nominales se mantienen en niveles altos por la política monetaria del Banco de México (Banxico).
“Con la información observada de valores públicos y privados en la moneda nacional publicada por Banxico y que la inflación que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de conformidad con la metodología que establece el artículo de esta Ley, se actualiza la tasa de retención provisional aplicable a los intereses pagados por el sistema financiero, el cual será de 1.48 por ciento en 2024”, se lee en el documento.
Esta escalada es mucho más alta que la presentada en 2022, cuando el gobierno incrementó la tasa de retención de ISR en sólo un 0.08 por ciento, al considerar que la inflación se encontraba en niveles más elevados.