Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que el gobierno federal mantiene negociaciones con Aleatica para comprar sus acciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y poder trasladar su operación administrativa total a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
En el marco de la inauguración del Tren Insurgente que correrá de Lerma a Zinancatepec, el funcionario federal consideró importante que el gobierno pueda tener el control del aeródromo mexiquense a fin de concentrar en él a la aviación general.
“Ya está programándose eso (la transición a la Marina), incluso ya se nombró un nuevo director y estamos en pláticas con Aleática para ver su parte accionaria. Sí estamos negociando con ellos (la compra)”, dijo Nuño Lara en entrevista con medios de comunicación.
Desde 2019, el gobierno federal y Aleatica han estado en conversaciones para la venta de acciones del AIT como parte de la integración del Sistema Aeroportuario Metropolitana tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco a principios de la administración federal.
Te podría interesar
Actualmente, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que opera bajo el mando de la Marina, busca hacerse del 49 por ciento de las acciones que posee Aleatica del AIT; mientras que el gobierno del Estado de México posee el 26 por ciento y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) el 25 por ciento.
El pasado 22 de agosto, el gobierno federal nombró al almirante retirado José Carlos Vera Vidal.