Economía

TRANSPORTE

Y hablando del AIFA: ¿cómo le ha ido al ‘renacido’ aeropuerto de Toluca?

El Aeropuerto Internacional de Toluca también tendrá unos cambios en su administración como el AIFA, pero ¿cuenta con las mismas oportunidades de crecimiento?

Te decimos cómo le va al Aeropuerto Internacional de Toluca.Créditos: Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sigue estrenando rutas y también continúan las obras para facilitar el transporte a usuarios provenientes de la Ciudad de México. Y a todo esto ¿cómo le va al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT)?

El Sistema Aeroportuario Metropolitano está conformado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), AIFA y AIT. Éste último reactivó sus operaciones comerciales en julio del año pasado con destinos nacionales. 

A casi un año de retomar los vuelos comerciales ¿cuál es la situación del Aeropuerto de Toluca?

Lo nuevo del Aeropuerto de Toluca

Al igual que AIFA y el AICM, el Aeropuerto de Toluca también será dirigido por la Secretaría de Marina, informó el vicealmirante Carlos Rodríguez, director de la base aérea de la capital del país.

De acuerdo con el diario El Financiero, el funcionario explicó que el AIT estará a cargo de la Marina una vez que se publiquen los decretos presidenciales en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se especificarán todos los detalles, plazos y las autoridades competentes.

Por ahora, el Aeropuerto Internacional de Toluca está en manos de una sociedad, conformada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Gobierno del Estado de México y Aleática, empresa con interés en vender el 49 por ciento de sus acciones a las autoridades gubernamentales federales.

Créditos: Cuartoscuro

Mientras el AIT pasa a manos de la Marina, Rogelio Rodríguez Garduño, miembro de la Asociación Mexicana de Abogados en Derecho Aéreo y Espacial, señala que la base aérea de la capital mexiquense no logrará "despegar" -por ahora- por culpa del AIFA.

En entrevista para Imagen, explicó que el aeródromo de Toluca tiene una gran capacidad y lo demostró cuando tenía operaciones de las aerolíneas VivaAerobus, Interjet y Volaris, sin embargo, el Gobierno Federal ahora mantiene enfocado su apoyo en el AIFA.

“Toluca ya probó en el pasado que tiene una gran capacidad aérea […] pero si le abrimos en el mismo Estado de México un aeropuerto que apoya el gobierno como es AIFA, tiene una gran desventaja. Toluca no va a figurar mientras continúe este sexenio, pues este gobierno tiene como objetivo justificar las obras en las que ha invertido y no quiere un AIFA vacío”, dijo.

¿Cuáles son las rutas del Aeropuerto de Toluca? 

Desde que reactivó sus vuelos comerciales a la fecha, el AIT sólo tiene las siguientes seis rutas nacionales:

  1. Monterrey, Nuevo León.
  2. Cancún, Quintana Roo.
  3. Mérida, Yucatán.
  4. Los Cabos, Baja California. 
  5. Puerto Vallarta, Jalisco.
  6. Guadalajara, Jalisco. 

En su inauguración, el AIFA también arrancó con sólo seis destinos, pero a diferencia del Aeropuerto Internacional de Toluca, este aeródromo amplió su oferta y ahora tiene casi 20 rutas, de las cuales al menos cinco son internacionales._Con información del diario El Financiero e Imagen.