Luego que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) regresó a México la categoría 1 de seguridad aérea, se espera que para el primer trimestre de 2024, aerolíneas extranjeras se instalen en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y conecten con Europa, Asia y Estados Unidos, anticipó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.
En entrevista con Óscar Mario Beteta En Los Tiempos de la Radio, el funcionario federal comentó que desde hace un tiempo aerolíneas extranjeras han mostrado interés en operar rutas internacionales desde el AIFA, por lo que con la recategorización, estos planes se podrán concretar el siguiente año.
Comentó que algunas líneas aéreas han manifestado el potencial que tiene el aeródromo, sin embargo, se tiene que concretar la conexión terrestre másiva con el Tren Suburbano que unirá la estación Buenavista con el AIFA durante el primer trimestre de 2024.
"Sí, (hay) aerolíneas internacionales (que) han venido con nosotros. Ya ha habido mucho interés en poder programar algún vuelo. Nos han pedido, nos han solicitado ciertas cosas que hemos venido trabajando con ellos para poder hacerlo. Yo esperaría que hacia el primer trimestre del año que viene ya tengamos aerolíneas internacionales, ahorita hay algunas líneas internacionales, pero quisiéramos que hubiera conexiones a Europa, Asía a Estados Unidos", comentó Nuño Lara.
El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó la categoría de 1 a 2 al considerar que las autoridades de aviación civil de México dejaron de cumplir con los estándares mínimos de supervisión de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), debido al rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que se realizó por la construcción y operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo de 2022.
Nuevas rutas deben privilegiar al AIFA
Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), comentó que las nuevas 50 rutas que las aerolíneas mexicanas planean hacia Estados Unidos con el regreso de la categoría 1 de seguridad aérea, deberán privilegiar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En entrevista radiofónica, el funcionario federal dijo que ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las líneas aéreas mexicanas deben explorar las ventajas de operar en el nuevo complejo aeroportuario.
"El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) ahorita tiene un nivel de saturación y que ya hay una estrategia para poder resolver ese problema. Lo que estamos esperando es que estas nuevas rutas se comience a salir desde el AIFA que es pues el el aeropuerto que está también cercano a la a la zona metropolitana de la Ciudad de México y el de Toluca pues mantendrá sus niveles de operaciones y de aviación general", apuntó con Óscar Mario Beteta.
De acuerdo con la dependencia federal, con la categoría 1 se prevé añadir 50 rutas aéreas y más de 1 millón de pasajeros.